PortadaProvincia

RIGE LA PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN EN MENDOZA

Desde las 16, como estipula el decreto 1165 publicado por el gobernador Rodolfo Suarez, rige la restricción absoluta de circulación en toda la provincia.

A través del Decreto 1165, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobernador Rodolfo Suarez establece las nuevas medidas que rigen en Mendoza desde las 7 de mañana sábado hasta las 5.30 del martes 22 de septiembre de 2020.

En el artículo 1 se dispone en el marco de alerta sanitaria “la restricción absoluta de circulación en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, desde las 16 del día domingo 20 de septiembre de 2020 hasta las 5.30 del día 22 de septiembre de 2020”.

En este sentido, se detalla que están exceptuadas de circular “las personas que deban circular en alguna situación de emergencia médica debidamente justificada, compra en farmacias, expendio de combustibles y actividades consideradas esenciales. También queda exceptuada la actividad de las personas afectadas a servicios de entrega a domicilio en el horario autorizado”, de domingos a jueves hasta las 23, y viernes y sábados hasta las 24.

Asueto administrativo y día no laborable

La norma establece que el día 21 de septiembre habrá asueto administrativo “en el ámbito de la salud pública debiendo adoptarse las medidas necesarias para asegurar las prestaciones indispensables del servicio de salud”.

En tanto, para el ámbito de la salud privada se establece como “día no laborable”.

Para el caso de la Administración Pública, se dispone de asueto “debiendo preverse las guardias que resulten imprescindibles”.

Sanciones

En el artículo 7 se detalla que “el incumplimiento de las obligaciones y restricciones establecidas como consecuencia del estado de “alerta sanitaria” debidamente constatado por agente público provincial y/o municipal, será sancionado con multa de pesos diez mil ($ 10.000) a la persona infractora y pesos cincuenta mil ($ 50.000,00) al propietario del local y/o domicilio donde la misma se constatare”.

Prórroga del distanciamiento social, preventivo y obligatorio

En el artículo 9 se establece que desde las 5.30 del martes 22 de septiembre de 2020, “se prorrogan, y hasta tanto se emita una nueva norma modificando lo establecido en el presente decreto, las medidas adoptadas por Decreto Acuerdo Nº 1078/20, sus normas modificatorias y complementarias con las excepciones previstas en el presente”.

Restaurantes y cafés

“Los restaurantes y cafés, podrán funcionar en modalidad presencial con un límite de cuatro (4) personas por mesa y siempre que las mismas estén dispuestas al aire libre. A tal fin podrán colocar mesas en espacios al aire libre debidamente habilitados por disposición de la autoridad competente, anterior a la fecha de emisión del presente decreto. No podrán habilitarse nuevos espacios a los ya otorgados. En caso de patios o espacios internos, habilitados a la fecha del presente, deberán demarcar adecuadamente las circulaciones para evitar el entrecruzamiento de clientes que ingresan o se retiran. Podrán funcionar, en todos los casos, bajo la modalidad de delivery y ”pase y lleve”.

Ingreso a la provincia

El artículo 11 menciona que “todas las personas que ingresen al territorio provincial, por cualquier medio de transporte o vía de ingreso, deberán realizar un período de aislamiento obligatorio hasta completar diez (10) días desde su ingreso, o el plazo que la autoridad sanitaria disponga, el que deberá ser cumplido en los hoteles y/o alojamientos que a tal fin determine la autoridad competente”.

Fuente: Prensa Gobierno

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba