Zona Este

REUNIÓN DE COOPERATIVAS DE RECICLADORES URBANOS

Ayer en el galpón de la Cooperativa de recicladores urbanos “El Humito”, los trabajadores se reunieron con integrantes de la Asociación de Cooperativas Recuperadores Urbanos de Mendoza (ACRUM), la entidad que los nuclea, con el fin de informar y capacitar a quienes forman parte de la cooperativa.

En la reunión se informó que ACRUM solicitó la personería jurídica para ayudar a cada una de las cooperativas de recuperadores urbanos. De este modo, con personería jurídica, la Asociación podrá conseguir subsidios para indumentaria o maquinaria. La idea es presentar a ACRUM en cada uno de los departamentos que recuperan basura.

Actualmente existen alrededor de cien familias recuperando en cooperativas y sumado a los que trabajan por su cuenta, sobre todo en Godoy Cruz y grandes concentraciones urbanas.

La idea de origen fue capacitar a la gente para que realice la separación de residuos correctamente y de esta manera prevenir problemas de salud en los trabajadores.

Historia de la Cooperativa “El humito”

En el año 2009 un grupo de mujeres y algunos hombres, conformaron la cooperativa “El Humito”. Su nombre proviene del humo que generaba la quema de basura que se hacía en ese lugar ubicado en Míguez y Barrera, de San Martín. El grupo contó con el apoyo de la comuna con la idea de mejorar las condiciones de trabajo, terminar con los intermediarios de la basura y mejorar la situación laboral de los recicladores.

Así se creó esta cooperativa en la que hoy trabajan muchas personas que viven de reciclar residuos.

Hoy, los integrantes de la cooperativa quieren llegar a la gente para dar un mensaje claro: separar la basura a la hora de tirarla. Plásticos por un lado, papel y cartón por otro. Vidrios y metales también separados para que los recicladores no tengan problemas de salud y les sea más fácil su trabajo.

Fuente: Municipalidad de San Martín.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba