Zona Este

RENOVACIÓN Y SORPRESA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN MARTÍN

El cuerpo deliberativo del departamento de General San Martín, en sesión especial, nombró a sus autoridades para la gestión de 2020. Fue este viernes, pasado el mediodía, permaneciendo Daniel Llaver en la Presidencia y con la novedad de la disidencia de Luisa Onofri al Bloque del Frente de Todos quien aceptó el cargo de la Vicepresidencia Primera sugerido desde el oficialismo.

Con el quórum reglamentario establecido, luego de un cuarto intermedio iniciado pasadas las 10 y que se retomó a las 13.38, se procedió a designar a cargo de la presidencia al médico pediatra que ya venía ocupando el puesto desde que Raúl Rufeil iniciara su intendencia en el Este mendocino.

Tanto desde el Frente Cambia Mendoza como del Frente de Todos, la renovación en el cargo de Llaver tuvo el apoyo de los 10 ediles que se completó con el voto positivo de Horacio Rodríguez, del Partido Federal.

Llaver, al aceptar el nuevo período en el cargo, admitió que “aún existen asuntos claves que seguir resolviendo en tiempos en que se debe continuar trabajando para brindar respuestas satisfactorias a quienes eligieron a las actuales autoridades municipales”.

Acto seguido, el Vicepresidente Primero en ejercicio hasta ese momento, Horacio Rodríguez, procedió a tomarle juramento a Llaver, quien lo hizo “por los ciudadanos de San Martín”.

Descontento en el Frente de Todos

En el siguiente punto a tratar se avanzó a la elección del Vicepresidente Primero del HCD de San Martín. Desde el bloque Cambiemos,  Sergio Dubé, propuso para el cargo a la justicialista Luisa Onofri.

Tras un breve receso que ocupó algunos minutos, el justicialista Oscar González, consideró como “no correcta la propuesta efectuada desde el partido mayoritario”, sugiriendo que “Horacio Rodríguez continúe” al frente de ese cargo.

Ante la segunda moción, propuesta desde el justicialismo, los ediles votaron con siete votos a favor de Onofri y con cinco en apoyo a Rodríguez. Por ello a las 13.59, Luisa Onofri aceptó el cargo bajo juramento.

Para el cargo de la Vicepresidencia Segunda, el mismo oficialista Dubé propuso a Elizabeth Cordeschi del PRO. Moción que sirvió para la expresión de queja de González quien manifestó que “la grieta existe en San Martín”, basado en lo que consideró una pérdida de la oposición frente a la designación de las autoridades “claramente alineadas con el oficialismo”.

Eduardo Quiroga, en coincidencia con González, se mostró decepcionado con la disidencia interna producida en el seno del Bloque del Frente de Todos, apuntando directamente a Onofri. Paula Repetto también se quejó: “Creo que en esto no están actuando bien. Creo que la Vicepresidencia era para el Partido Justicialista, para el Frente de Todos”.

Rodríguez fue quien propuso a la justicialista Débora Mussato, también para la Vicepresidencia Segunda; Iniciativa que agradeció González pero que no aceptó insistiendo en que “el PJ debería haber obtenido la Vicepresidencia Primera”.

Tanto Mussato como Repetto, Quiroga y Rodríguez solicitaron abstenerse dejando libre el camino a Elizabeth Cordeschi como la única propuesta para la Vicepresidencia Segunda quien obtuvo el cargo por siete votos positivos.

A las 14.13, Elizabeth Cordeschi aceptó la designación luego del acto juramental administrado por Daniel Llaver y la sesión ingresó en otro cuarto intermedio que finalizó a las 14.59.

La sesión continuó con la presencia de los 12 concejales quienes procedieron a la elección tanto de la Secretaría como de la Subsecretaría del cuerpo. El oficialista Mario Rivero propuso la continuidad de Luciana Ficara como Secretaria del Concejo, moción que fue aceptada desde el Frente de Todos y continuó en el cargo por el voto unánime de los ediles.

Finalmente el cargo de la Subsecretaría fue sugerido desde el Frente de Todos para Viviana Martínez. Su moción había sido enfrentada por la sugerencia de la edil oficialista Romina Lisante, quien promovió a Melisa Zapata y quien obtuvo la designación por siete votos a favor y cinco en contra. Zapata juró en el nuevo cargo a las 15.10.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Martín.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba