Portada

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Daniel Mesa, director de Defensa Civil de San Martín, participó como invitado de ABC Regional (Canaltres) y se refirió a las principales acciones a tener en cuenta para prevenir incendios forestales.

 “Cuando usted quiere limpiar su campo o limpiar un lote, eso se llama quema controlada, entonces usted primero va a recursos naturales y a bomberos” allí según afirmó Mesa, se informa a las autoridades sobre las características del espacio que se quiere limpiar y personal idóneo en el tema dará las indicaciones de cómo debe hacerse la quema para evitar accidentes. Además el personal de Bomberos queda informado del trabajo que se realizará para estar alerta ante cualquier complicación.

El director de Defensa Civil continuó diciendo “Sobre todo nos estamos encontrando con estos problemas: anuncio de viento zonda por todos los medios, se avisa por favor no encienda fuego, pero igualmente encienden fuego. Entonces tenemos que tomar esa medida, porque entendamos que la zona este es muy amplia, los Bomberos Voluntarios de Palmira con sus dos unidades y otra de acción rápida, Bomberos de La Colonia con un solo camión, Bomberos de Rivadavia con una unidad y creo que la otra también está en marcha; pero por más que todos los municipios tomen medidas, porque nosotros desde San Martín tenemos una guardia permanente -están los camiones que hacen el riego y después está la guardia de incendio eso es las 24hs y todos los días del año- pero ¿qué pasa si nosotros estamos abasteciendo una autobomba por un incendio de campo, que tal vez no afecte y en ese momento tenemos un incendio en domicilio?; entonces tomamos medidas que no sabemos las consecuencias que van a tener” sostuvo Mesa.

“Otra cosa que se está haciendo es prender fuego los costados de los canales. En el carril Chimbas usted no sabe la cantidad de árboles quemados que hay…no tomamos conciencia que es una ruta muy transitada por camiones y se puede producir una desgracia con la caída de un árbol”.

Por otra parte, Daniel Mesa, se refirió a las capacitaciones que ofrecen desde Defensa Civil a distintas entidades públicas y privadas del departamento “Últimamente lo que nos ha pedido mucho la gente, es RCP (Reanimación Cardiopulmonar) tengamos en cuenta que en este departamento cuatro ciudadanos con distintas tareas -un policía vial, un policía de Mendoza, un policía de servicio y un chofer de una línea de colectivo- le salvaron la vida a una persona, osea colaboraron para que esa persona no se muriera”. Y afirmó “Hemos tenido una muy buena aceptación”.

Entrevista completa Canaltres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba