Economía

Recomendaciones para las compras navideñas

La Dirección de Defensa del Consumidor te recomienda qué tener en cuenta al realizar tus compras navideñas para cuidar la economía familiar.

• Hacer una lista de regalos y artículos que necesito
Escribí para quién es el regalo en orden de prioridad. Buscá información entre varios comercios tanto en compras presenciales como por internet para verificar precio, calidad, medios de pagos y financiamiento.

• Definir un presupuesto
Este punto te ayudará a no gastar de más, si no que, al contrario, tendrás un límite de compra para no excederte. También es importante comparar el precio de los regalos en diferentes sitios o marcas, tomando en cuenta el precio de los envíos y promociones que pueden llegar a tener para evitar gastar de más.

• Utilizar sitios y dispositivos seguros
Antes de realizar compras por internet, asegurate de utilizar dispositivos seguros, es decir, computadora o teléfono de uso personal, nunca público, además de buscar los sitios oficiales de las tiendas o marcas. Esto es muy importante para evitar estafas o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales. Otro cuidado a considerar es chequear si la tienda o marca cuenta con redes sociales oficiales que comprueben que son seguros.

• Leer las reseñas
Las reseñas son una de las medidas para comprobar que un sitio de internet es seguro, así como para comprobar la calidad de los productos. Generalmente, un sitio web que no tiene reseñas carece de credibilidad. También, si las reseñas son pocas o tienen cinco estrellas sin comentarios, es una señal de que probablemente estas sean falsas. Incluso las mejores marcas son incapaces de complacer a todos los clientes, por lo que un balance de buenas y malas reseñas sugiere mayor credibilidad.

• Comprar en grandes tiendas
Si realizarás varias compras de última hora, lo ideal es ir a un negocio físico, porque es probable que estas ofertas sean la mejor opción para buscar lo que necesitas. Incluso, existen tiendas que, a partir de montos específicos, ofrecen descuentos, regalos extras o envíos gratuitos. Cuando realizás compras navideñas de última hora por internet, uno de los grandes riesgos es que los envíos se retrasen debido a la gran demanda en estas fechas. Esta opción te permite recoger tus regalos en una tienda física, durante un día y horario específico.

• Revisar las políticas de cambio y seguros
Desde el comercio tienen la obligación de informar de manera detallada y veraz como hacer la devolución del bien ante el arrepentimiento del consumidor. Para esto es fundamental guardar el ticket o factura, ya que los bienes nuevos tienen seis meses de garantía.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior