Último momento

RAUL URRUTIA: “La medida de distanciamiento tomada por el Gobierno es excelente, extraordinaria, espero que los argentinos le hagamos caso”

Este martes el Medico Científico, Raúl Urrutia, dialogó con periodistas de Canaltres sobre la situación que atraviesa Estados Unidos por la pandemia de Coronavirus y las medidas llevadas adelante por el Gobierno Argentino.

“La verdad que es una situación delicada cuando uno está tratando de luchar contra un agente del cual no conocemos mucho. Pero más que desesperación nos estamos preparando de una manera extraordinaria para trabajar en grupos con una unión nacional bastante importante. Estamos dirigidos científicamente por el doctor Anthony Fauci, que es la eminencia mundial sobre virus…La situación que tenemos, es que estamos esperando, la población está esperando, está tranquila, está en casa, todo el mundo está cumpliendo en forma extraordinaria con el distanciamiento” afirmó Urrutia.

“Hay confusión por supuesto, pero el país sigue trabajando en lo que más se puede, se han activado todas las redes digitales hay un gran porcentaje de movilización de las fuerzas nacionales, los gendarmes, hay participación del cuerpo militar, las instituciones sanitarias y todas las instituciones que pueden controlar la epidemia, la necesidad de respiradores, la distribución de mascaras, las pruebas de drogas que no se conocen mucho, esa es la situación actual”.

Con respecto al trabajo que se vienen realizando, en cuanto a la búsqueda de medicamentos o vacunas que ayuden a combatir el COVID-19 sostuvo: “Esta no es una situación común de enfermedad, no es una situación que la tenemos que vivir con desesperación, tenemos que estar organizados y guiados. El manejo de una epidemia no es lo mismo que el manejo de un grupo de vecinos infectados, el manejo de una epidemia necesita una guía central, un operativo organizado y lo más importante para una pandemia antes de que pensemos en las drogas tenemos que pensar en el laboratorio. No podemos manejar la epidemia sin saber cuántos casos positivos tenemos, es lo importante en este momento o invertir en drogas pero ciertas drogas, tenemos que tener cuidado pero para empezar tenemos que saber primero, quienes son positivos, y segundo hacer contacto con la gente que ha estado al lado de esos individuos, eso se llama direccionalidad, ósea tratamos de saber donde vive el virus. Sin el trabajo del laboratorio podemos darle drogas abiertas a todo el mundo, pero probablemente no nos va a ayudar de una manera organizada”.

Con respecto a las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández dijo: “Tengo que felicitar al presidente Fernández, tengo que felicitar al presidente Trump, tengo que felicitar a todos los presidentes que están tratando de ayudar a la población. Me imagino lo difícil que es en este momento estar sentado en el sillón presidencial. Pero las medidas de aislamiento que se han tomado son importantes, lo que me parece sin embargo es que la Argentina necesita más acceso a los ensayos de laboratorio que dicen si una persona ha sido infectada o no. El distanciamiento es muy importante, si la población lo cumple sería muy importante; yo en realidad estoy muy preocupado por nuestra cultura, que es tan hermosa y somos muy de estar en familia, eso ha sido muy peligroso en Italia y en España, porque a veces no entendemos que el aislamiento significa, estar aislado ni más ni menos”… “La medida de distanciamiento tomada por el Gobierno Nacional Argentino es excelente, extraordinaria espero que nosotros los argentinos le hagamos caso”.

Entrevista completa Canaltres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba