VitiviniculturaZona Este

Qué cosecha !!!

Todas las vendimias son diferentes. La 2020 tiene sus particularidades, más que otras. Por la macroeconomía, es decir la economía del país, en general. También los precios del producto, los plazos de pago, los problemas de la propia cosecha (poco personal, reducción del riego, costos del transporte…Y por si esto fuese poco, llegó el coronavirus.

La industria fue exceptuada de los alcances del decreto presidencial de aislamiento obligatorio que rige para todo el país. Por ello, se diseñó un protocolo que debían cumplir las bodegas, los productores, transportistas y los trabajadores. Se cumplen solamente algunos aspectos de esta reglamentación.

Es irregular –como se sabe- buena parte del trabajo que se realiza durante la cosecha, año tras año. Todas las nuevas medidas de prevención e higiene en plena cosecha, son casi imposibles de cumplir. Quedan poco más de dos semanas para concluir la vendimia, solo dos semanas para cumplir requerimientos impensables al inicio de esta temporada.

Problemas en la extracción de dinero de los bancos para pagar a los cosechadores, inconvenientes con los trabajadores que, generalmente se trasladan en camiones y que ahora no pueden hacerlo como antes por la distancia que deben respetar entre ellos. Los funcionarios policiales que deben cumplir con su obligación pero, por otro lado no pueden limitar la posibilidad única de trabajo, para algunos. Dudas y más dudas…

Las tormentas de anoche, la intensa lluvia de esta mañana en algunos sectores de la zona de mayor producción vitícola (el Este mendocino) le dan el marco de complejidad que define a esta cosecha.

Y después del coronavirus,,,barajar y dar de nuevo en el plano económico y político del sector. Volverán las discusiones políticas en torno a la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) cuyas tensiones se han guardado, por el momento. Se discutirán los precios, se analizará el consumo y las exportaciones en un mundo tan convulcionado e inestable. Claro, la orientación de la Argentina en ese contexto, nos mantendrá expectantes.

Daniel Gutierrez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba