Portada

PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO DE APORTES POR TAREAS DE CUIDADO

Carlos Gallo, Jefe Regional Cuyo de ANSES, dialogó este jueves con periodistas de Canaltres sobre el bono de 5000 pesos que recibirán los jubilados en el mes de agosto, y sobre el programa de Reconocimientos de Aporte por Tareas de Cuidado.

Sobre éste último programa Gallo sostuvo “Es el reconocimiento de las tareas de cuidado como años de servicio, como años de aporte. Hay un montón de mujeres que también vamos a empezar a jubilar, mujeres que no tenían la posibilidad de acceder a ese derecho que es la jubilación, así que ese es el camino que estamos arrancando”.

“Es una medida que viene a visibilizar y reparar una desigualdad histórica en la Argentina, que sucede también en otros lugares del mundo, así que ésta medida del reconocimiento de aportes por las tareas de cuidado permite reconocer dos cuestiones, uno que no ha sido tan visible el reconocimiento de los periodos por maternidad. Las personas gestantes en argentina, esas mujeres cuando van a tener un hijo o hija, se toman 45 días preparto y 45 posparto ó 30 y 60, son tres meses por cada hijo o hija, esos periodos no se contabilizaban como periodos de servicios. A partir del decreto que va a firmar la próxima semana el presidente de la Nación, se van a incorporar esos periodos también como periodos de aportes”.

Por otro lado Gallo afirmó “Son 19.000 las mujeres mendocinas mayores de 60 años que no tienen beneficios compatibles con una moratoria y que no están cobrando ninguna jubilación, ni ninguna pensión. Entendemos que alrededor de la mitad, más o menos, van a ser las que van a poder compensar o cumplimentar los años de aportes a partir de esta medida”.

Además el Director Regional sostuvo “No se requiere ningún intermediario para hacer ese trámite, es un trámite gratuito. A partir del primero de agosto van a poder solicitar el turno y poder realizar los trámites”.

“Por ahora lo importante es que esas mujeres vayan juntando la documentación: DNI; la partida de nacimiento de los hijos e hijas; la sentencia de adopción, en el caso de que sean adoptados y los certificados únicos de discapacidad, en el caso de que esos hijos o hijas tengan discapacidad” dijo Carlos Gallo.

Entrevista completa Canaltres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba