Portada

PLANES DE AHORRO: Fallo a favor de un consumidor en Rivadavia

Debido a la crisis económica que atraviesa el país, a la importante devaluación que sufrió la moneda nacional y la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos, cada vez es más difícil llegar a fin de mes. El problema es aún mayor si se tomó la decisión de sacar un crédito en unidades UVA o de comprar un auto en cuotas.

El abogado Juan Mammana, participó este mediodía del programa ABC Regional (Canaltres) donde se refirió a uno de estos problemas y habló de la difícil situación que atraviesan miles de mendocinos, con el constante y desmedido aumento que sufren las cuotas de los planes automotores. Además hizo mención  a un fallo judicial que podría sentar precedentes para que muchos consumidores puedan dar fin a este problema.

“Se ha planteado una medida judicial pidiendo la adecuación de estos planes de ahorro, la jueza con muy buen criterio, ha dado a conocer hasta el momento…es que ha dado una medida cautelar de una reducción del 30% del valor de la cuota, retroactivo al mes de mayo de este año” afirmó el letrado.

“Esto es a título personal. Se tramita a través de un proceso de consumo, entendiendo que los ahorristas son consumidores, por lo cual tienen la protección de la Ley de Defensa del Consumidos, la ley 24.240 y en base a eso es que se presenta este proceso individual, porque lo que se plantea es determinar  la adecuación para cada consumidor en particular” sostuvo Juan Mammana.

Y continuó diciendo “Lo que se busca es la adecuación de la relación contractual individual, por lo cual para adecuarla hay que tener en cuenta los ingresos que tenía el consumidor y como ha ido impactando en sus ingresos el incremento de la cuota mensual”.

“El argumento fundamental es la teoría de la imprevisión, jurídicamente, que es cuando una de las prestaciones se torna excesivamente onerosa para algunas de las partes, que en este caso sería el consumidor, eso lo habilita a pedir la adecuación y en el momento de entrar en la prueba de esto si vamos a tener que tener en cuenta los ingresos de ese consumidor, cómo ha impactado el valor de la cuota”.

Entrevista completa Canaltres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba