Provincia

Pedido de tarifa eléctrica para productores: Suarez pidió la misma tarifa que tienen clubes de Barrio y de Pueblo

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara este pasado lunes en la provincia las medidas para los productores afectados por las heladas tardías, el gobierno de Rodolfo Suarez no quedó muy satisfecho con el “pedido especial” que le hizo el funcionario nacional.

La visita fugaz de Massa no solo dejó un Plan de Contingencias Climáticas, sino que también generó un malestar en el gobierno de la provincia, luego de que el ministro de Economía le pidiera a Suarez que hiciera un “esfuerzo”, y que “acompañe las decisiones del Gobierno nacional” para que los productores tengan una reducción en las tarifas eléctricas de un “40 o 50% por los próximos 18 meses”.

Tras la “presión” de Nación al gobierno de Mendoza, esta mañana, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, presentó una nota a la Secretaría de Energía de la Nación para que en la provincia se apliquen precios diferenciados para los productores. Ya que desde el Ejecutivo provincial sostiene que Nación aumentó 267% el valor del Riego Agrícola en 2022.

En el documento firmado por el funcionario mendocino, se declara a la provincia en “Estado de emergencia” por el “desastre agropecuario”, en el marco de las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego que hayan sufrido un daño de 50% y hasta 79% o de 80% o superior en su producción, por las intensas heladas registradas en las últimas semanas.

Mema le pidió a Nación que consideren el mismo trato que tienen “los clubes de Barrio y de Pueblo”, como así también para las personas que usan “pozos y sistemas de riego de parcelas afectadas a la producción agrícola” siempre y cuando los usuarios tengan el “certificado de desastre o emergencia agropecuaria”.

De esta forma sería de aplicación para estos usuarios, los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico mayorista (MEM) definidos actualmente por la Resolución N° 719.

 

Fuente: Diario Jornada

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior