Portada

OMAR DENGRA: «Tenemos un aumento considerable de casos, casi con un índice de positividad del 30%»

El Director del hospital Perrupato, Dr. Omar Dengra, se refirió este jueves a la situación epidemiológica del departamento de San Martín y al trabajo que se viene desarrollando en el nosocomio, teniendo en cuenta el notable aumento de casos de Covid-19 de las últimas semanas.

“Tenemos un aumento considerable de casos, casi con un índice de positividad del 30% en cuanto a los testeos que habitualmente hacemos y procesamos del resto de la zona Este. En el hospital hoy contamos con camas de clínica médica de Covid… en lo que tenemos una ocupación total es de terapia intensiva, así que tratamos de gestionar con el resto de la provincia para ver la disponibilidad de camas, que también están con un factor de ocupación muy alto” sostuvo Omar Dengra.

Además dijo que al momento de la entrevista contaban con un total de 9 pacientes Covid internados en terapia intensiva y 45 en clínica médica; y afirmó que los contagios “esta semana se han estabilizado un poco, en una cifra alta pero estable”. En cuanto al número de hisopados sostuvo “Todo este mes ha sido alto estamos prácticamente en los 120 hisopados diarios”.

Por otra parte Dengra también se refirió a las características generales de los pacientes que reciben atención por Covid en el nosocomio “Hay muchos más pacientes jóvenes. Hoy el promedio nuestro está alrededor de los 52 años. Lo que se ve en esta pandemia es esto, pacientes jóvenes con grados de enfermedad muy altos, neumonías muy importantes en pacientes jóvenes y eso también lleva a que los días de estadía dentro de las unidades sea mayor”. Según dijo el Doctor el tiempo promedio de internación de un paciente en terapia intensiva es de 8 días.

Dengra pidió a la población tomar conciencia “si seguimos así va a llegar el momento donde no va a haber capacidad, no vamos a tener como darle respuesta a la gente que se enferme. La única forma de evitarlo es teniendo una actitud individual de cuidados intensos, por lo menos en lo que resta de este mes y el que vienen por delante, que creemos que es el peor mes para nosotros lo mismo fue el año pasado”.

En cuanto al pico de esta segunda ola y la posibilidad de que se produzca en mayo sostuvo “en realidad no sabemos, porque hoy tenemos características distintas al año pasado en cuanto al nivel de edades y la gravedad de la enfermedad. Es cierto que el año pasado la cuarentena fue mucho más estricta y el nivel de circulación de personas era mucho menor, pero creemos que sí porque el año pasado tuvimos mayo, y después fue septiembre y octubre el pico más alto de toda la pandemia”.

Por otra parte también se refirió a las restricciones “es la única forma de cortar la circulación del virus. Es cierto que hay que tratar de compatibilizar la vida diaria, lo económico pero es la única solución; restringir la circulación, tratar de quedarse en el domicilio y evitar las reuniones ya sean familiares o no”.

Entrevista Canaltres.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba