Portada

OMAR DENGRA SOBRE CORONAVIRUS: «Es muy importante seguir las instrucciones que dan los Ministerios de Salud»

Este viernes el doctor Omar Dengra, Director del hospital Perrupato participó como invitado de Tv Al Paso (Canaltres) y se refirió a las medidas tomadas por el gobierno provincial y nacional para combatir la propagación del Coronavirus (COVID-19).

“Los casos testigos que tenemos, son en realidad lo que hay que tomar seriamente hasta ahora, porque no hay circulación del virus en la Provincia. Epidemiológicamente calculo que no va a tardar en haber circulación del virus, lo que hay que hacer es tener conciencia y tomar las medidas, los recaudos necesarios y en esto es muy importante seguir las instrucciones que dan los Ministerios de Salud, que se han puesto de acuerdo, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, Epidemiólogos trabajando permanentemente con esto, y no exagerar medidas” afirmó Dengra

Además afirmó sobre el Coronavirus: “Tiene algo bueno, hasta donde se ha podido evaluar el comportamiento del virus, se calcula que el 80% de la población lo va a padecer y va a pasar como un resfrió común de los que hemos tenido durante toda nuestra vida, nada más. Hay un porcentaje de la población, que también se está estudiando el por qué, que son mayores de edad y generalmente con enfermedades crónicas pre existentes que los hacen más vulnerables. Eso nos lleva a acotar mucho el porcentaje y vemos que el índice de mortalidad que ha presentado es justamente en estos pacientes con factores de riesgo, con ciertas características y se ha mantenido en un porcentaje que para una epidemia o pandemia como esta, sigue siendo relativamente bajo como es el 3%”.

El Director del nosocomio también se refirió a la situación en la que se encuentran los centros asistenciales de Mendoza para enfrentar el COVID-19 “Al sistema hay que adecuarlo. Hoy por hoy podríamos decir que no está preparado pero porque esto se maneja en realidad con estadísticas y que es lo que tenemos. Sospechando esto ya se están revisando todos los lugares que se pueden ampliar, respiradores nuevos que se puedan colocar, salas con oxigenoterapia para el que va a necesitar, no todo el mundo va a necesitar respiradores, pero hay que ir adecuándolo porque no sabemos justamente cual va a ser el impacto. Tal vez el impacto pase desapercibido como fue con otras situaciones parecidas como la gripe A. La gripe A pasó y la verdad que Mendoza no tuvo las cifras catastróficas que había mostrado en otros lugares…” Además continuó diciendo “Lo importante es generar en la población esa conciencia de que tenemos que sospechar que en cada superficie que vamos a tocar está el virus, entonces tratemos de tocar menos, tratemos de mantener la distancia entre personas generalmente es recomendado un metro, esperemos un poco a ver qué es lo que pasa, lavarse las manos frecuentemente y como digo pueden venir medidas como suspender las clases, pero también tenemos que tener la conciencia social de que hay que suspender los cumpleaños, las fiestas, cualquier aglomeración de esas por el bien de la población” afirmó Dengra.

Entrevista completa Canaltres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba