PortadaSaludÚltimo momento

OMAR DENGRA: «Ahora todas las enfermedades respiratorias se tornan como sospechosas»

El doctor Omar Dengra, director del Hospital Perrupato, se refirió a los casos sospechosos de Coronavirus que se han registrado en el departamento de San Martín y que han cobrado relevancia luego de que la información fuera publicada en medios periodísticos locales “La noticia, o mala noticia, es porque se toma conocimiento de que en un geriátrico había pacientes con síntomas respiratorios, algunos con dolor de garganta, fiebre y se genera la alarma del protocolo; es decir hay que aislarlo para preservar el resto de los ocupantes del lugar y hacer el estudio normal para saber si son portadores de COVID o no” afirmó el Director del nosocomio.

Luego continuó diciendo “Se actuó rápidamente, tenían obra social y fueron alojados en Sanatorios de la zona y se toman todas las medidas como si fuese en el hospital. Hoy se hizo el hisopado, se manda a analizar y calculamos que entre esta tarde y mañana a primera hora tendremos los resultados de esa gente”.

“Nosotros entramos en la etapa invernal, época de las enfermedades respiratorias de siempre. El protocolo cambia, es decir, justamente estamos en una zona sin circulación viral, no hemos tenido ningún caso positivo en toda la zona este, y en lo que tenemos que prestar atención es en detectar el primer caso sospechoso para cambiar la fase de esta pandemia y decir tenemos circulación viral; por eso ya se pierde el nexo, es decir o han viajado, o han tenido contacto con alguien sospechoso o positivo de COVID dentro de los 14 días anteriores. Ahora todas las enfermedades respiratorias se tornan como sospechosas; entonces es como decía no sé por qué la relevancia, si fue porque era un hogar de ancianos o porque faltaban noticias del COVID en la zona este, la verdad que necesitábamos dar alguna noticia; pero nosotros en el hospital prácticamente tenemos 10 pacientes o 12 estudiados por semana y hasta ahora todos han dado negativo y esperemos que sigamos así”.

Por último el Dr. Dengra agregó “Siempre lo digo, muchas de las enfermedades respiratorias han disminuido en la cantidad comparando con años anteriores fundamentalmente en niños y esto ha sido el aislamiento social, el cuidado que hemos tenido y siempre insistir en que tenemos que seguir así, porque es la mejor forma de pasar esto. La verdad es que tenemos capacidad como para atender esto de la pandemia pero siempre apelando a que la responsabilidad  individual que es fundamental en esta etapa”.

Entrevista completa Canaltres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba