PolíticaProvincialÚltimo momento

Mendoza confirmó que puede haber cambios en el sistema de Boleta Única

En las primarias municipales, cerca del 10% de los sufragios emitidos fueron declarados inválidos. Se cree que la causa fue la "confusión" por el sistema.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció este sábado que analiza la introducción de posibles cambios en el mecanismo electoral de la boleta única. En las primarias del 30 de abril se registró una gran cantidad de votos nulos en siete departamentos de la provincia.

En esas elecciones municipales, cerca del 10% de los sufragios emitidos fueron declarados inválidos. Las autoridades creen que este porcentaje se corresponde con las confusiones que el sistema generó entre los electores.

“Estamos estudiando las causas de estos votos nulos”, señaló hoy Suárez a la prensa en la localidad de General Alvear y explicó: “En la boleta que se implementó, los candidatos figuraban abajo y la gente está acostumbrada a verlos arriba. A mi entender, la columna de lo que se debe votar tiene que subirse, de modo que la línea horizontal esté arriba. Es por esto que creo que hubo confusión”.

El mandatario anticipó que desde el Ejecutivo se hará “mucha más docencia en las campañas televisivas” que brindan información sobre este sistema de votación que el domingo pasado se implementó por primera vez en la historia electoral de Mendoza. “Vamos a proponer cambiar en la Junta Electoral y ubicar más arriba los casilleros donde están los candidatos”, apuntó Suárez respecto a las modificaciones que se planean introducir en la boleta única para las PASO provinciales convocadas para el 11 de junio.

Las elecciones para gobernador en Mendoza se realizarán el 24 de septiembre, cuando además los mendocinos elegirán a sus senadores y diputados provinciales.

Fuente: ámbito financiero

Artículos Relacionados

Volver al botón superior