Salud

Mendoza adhiere al Día Mundial del Corazón

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Su prevención implica un abordaje integral, con chequeos médicos periódicos, control de factores de riesgo, alimentación saludable, evitar el cigarrillo y el alcohol y realizar actividad física.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes adhiere al Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre. Se trata de una oportunidad de dar a conocer enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y la Argentina no es la excepción: una de cada tres personas muere por esta causa. Según el informe de Estadísticas Vitales publicado por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, durante 2019 la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón fue de 176,4 por 100.000 habitantes.

En este marco, el  Ministerio de Salud destaca la necesidad del abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares, recuerda la importancia de reducir los factores de riesgo modificando hábitos de vida, enseñar y aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y estandarizar procesos asistenciales para alcanzar las metas terapéuticas.

Los principales factores de riesgo que desencadenan las enfermedades cardiovasculares son el sedentarismo, el tabaquismo, la presión arterial alta, la obesidad, el estrés, la diabetes, el colesterol y la mala alimentación.

Su prevención implica un abordaje integral,como realizar chequeos médicos periódicos, control de factores de riesgo, dieta saludable,  evitar el cigarrillo y el alcohol y realizar actividad física.

Enfermedad isquémica del corazón

La enfermedad isquémica del corazón, en general, se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causado por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por  aterosclerosis. Una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral. Otras condiciones del corazón, como las que afectan a los músculos, las válvulas o ritmo, también se consideran formas de enfermedades del corazón.

Datos clave

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos.

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por bajo consumo de frutas y verduras y consumo elevado de sal, azúcares y grasas. Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV.

Las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre 20% y 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes.

Se estima que la exposición a productos derivados del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por ECV.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre varones y mujeres. Los síntomas pueden incluir dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos, si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda. Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, antecedentes familiares, tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física, consumo de alcohol, hipertensión, diabetes y obesidad. Muchas formas de enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior