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Los ingresantes a primer año se ambientan para el Secundario

Desde el miércoles y este viernes, los 26.262 ingresantes a primer año de escuelas estatales secundarias orientadas y técnicas de Mendoza realizan las Jornadas de Ambientación para fortalecer el inicio de la nueva etapa de sus trayectorias escolares, sus aprendizajes y la calidad educativa.

La propuesta reúne actividades participativas, lúdicas, artísticas y deportivas. El propósito es promover vínculos entre pares y demás actores de la nueva etapa de escolaridad obligatoria, poner en valor las normas de convivencia y conocer los proyectos institucionales de sus centros educativos. Se propicia así un proceso de formación en los estudiantes que vincule la toma de decisiones responsables y comprometidas con sus proyectos de vida.

Los encuentros están a cargo de los Servicios de Orientación Escolar, preceptores, equipo directivo y docente, con la colaboración de alumnos de otros años y representantes del Centro de Estudiantes.

La iniciativa es una estrategia de acompañamiento y adaptación al Nivel Secundario, debido a que esta transición de nivel educativo representa un desafío. Por ello, este año, por primera vez, las escuelas secundarias tendrán disponibles 25.000 informes personalizados sobre el desempeño de los alumnos que cursaron séptimo grado en las escuelas de gestión estatal, con indicadores como asistencia, resultados obtenidos en el censo de fluidez lectora, participación en el programa Fortalecimiento de Trayectorias e intensificación de saberes 2021/2022. El Informe de Articulación de Trayectorias está a cargo del Programa Provincial de Articulación, junto con la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa.

En este marco, otro de los recursos que se utilizan a fines de séptimo grado e inicios de primer año son los cuadernillos Secundaria a la Vista, que se focalizan en el desarrollo de funciones ejecutivas para el desarrollo de habilidades de aprendizaje, como estrategias de planificación, la organización del trabajo y del tiempo y la regulación del tiempo de aprendizaje, entre otros aspectos. En 2023 se entregarán unos planificadores áulicos para que los alumnos continúen el hábito de registrar su plan semanal de trabajo, con el mismo modelo trabajado en los cuadernillos.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

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