Portada

LAS JÓVENES QUE FUERON DETENIDAS POR PINTAR ESPACIOS PÚBLICOS NIEGAN LA ACUSACIÓN

El pasado miércoles por la madrugada un grupo de 10 mujeres fue detenida en la ciudad de San Martín, acusadas de ser autoras de pintadas en espacios públicos del departamento.

Facundo Quiroga, Jefe Departamental, dialogó con periodistas de Canaltres y dio detalles de lo sucedido “aproximadamente a la 1 de la mañana, personal de cámaras del CEO de la zona Este logra visualizar a través de las mismas que un grupo de jóvenes estaba llevando a cabo pintadas en distintos espacios públicos, por ello es que alerta a las movilidades policiales. Una vez que éstas concurren al lugar, observan que presentaban pañuelos verdes, que es con el cual se identifica un movimiento feminista, tenían en su poder pintura y se logra ver que habían llevado a cabo distintos escritos en lugares públicos, tales como la iglesia, la entrada a la comisaria 12° y oficina fiscal, plaza, carteles indicadores de calles, en distintos lugares públicos. Por ello es que se pide directivas de forma inmediata a fiscalía, quien ordena la aprensión de estas personas y se las traslada a la comisaria 12° donde se las somete a la acción de la justicia”.

Luego Quiroga detalló “Se puso a disposición de oficina fiscal, quien llevo a cabo las causas correspondientes. Estuvieron aprendidas varias horas hasta que se logró determinar que no tenían antecedentes y por ende la justicia, cerca de las 14hs, ordenó la liberación”.

Para finalizar el Comisario aclaró “Nosotros como institución garantizamos la normal protesta siempre y cuando no se produzcan ninguna clase de delitos. Se respeta tanto al que protesta como también a aquella persona, aquel ciudadano común que tiene el derecho de trabajar o de moverse dentro del departamento”.

Por su parte María Dupaus, integrante de una agrupación feminista de la zona Este relató “Salimos con un grupo de compañeras a concientizar y a visibilizar la situación que se está dando en el país sobre la violencia de género. Cuando nos estábamos volviendo a nuestras casas, por calle 9 de Julio, dos móviles una camioneta y un furgón cayeron a buscarnos, éramos 10 personas solamente, 10 mujeres. Nos llevaron detenidas a las 10, a 5 nos bajaron en la comisaría 12°… se llevaron a 2 a Montecaseros y a las otras 3 a Palmira”.

En cuanto al momento de la detención dijo “Lo que teníamos en la mano eran carteles y engrudo, no teníamos ningún tipo de pintura ni aerosoles”  y sobre las pintadas en espacios públicos sostuvo “no hemos sido nosotras”.

La joven agregó “Estamos pidiendo justicia, porque básicamente nos sorprende el actuar tan rápido de la policía de San Martín por estos hechos, cuando nosotros salimos a movilizarnos para visibilizar la situación, y cuando hay que ir a buscar a algún violador, algún delincuente o a algún abusador la policía se tarda cinco meses o más”.

Entrevistas Canaltres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba