Sociedad

LA UNCUYO CUMPLIÓ 80 AÑOS Y FUE RECONOCIDA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por iniciativa de la diputada Tamara Salomón (UCR), se llevó a cabo en la Legislatura provincial el  reconocimiento por la celebración del 80° aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Encabezaron el acto junto a la diputada Salomón, la diputada Cecilia Rodríguez y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi. También estuvo presente, la Secretaria Académica de la UNCuyo, Dolores Lettelier y la presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, Beatriz Martínez.

En tanto, el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, envió un saludo agradeciendo la invitación y destacó en la nota “la importancia que tiene la UNCuyo en la sociedad mendocina por su trayectoria formando profesionales de excelencia reconocidos en el mundo entero”. 

Por su parte la legisladora Tamara Salomón sostuvo que “desde su creación, la  Universidad Nacional de Cuyo, es un emblema de la región. En su trayectoria histórica ha trabajado en fortalecer y mejorar las políticas institucionales constantemente para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de su comunidad universitaria”.

A su turno la diputada Rodríguez destacó “el nivel académico que sea ha logrado y también la lucha constante por  un sistema gratuito y laico”.

Por su parte el rector de UNCuyo, ingeniero Daniel Pizzi, además del agradecimiento por la distinción, subrayó que “este nuevo aniversario nos encuentra con un crecimiento sostenido en lo académico y con muchos proyectos que dan más visibilidad a la universidad, colocándola en un lugar muy importante del oeste argentino”.

También Pizzi rescató “la capacidad de los docentes para lograr año tras año más criterios de reciprocidad con otras universidades del mundo, generando intercambios con más de 500 alumnos”. Esta internalización de la casa de estudios se verá reflejada en la inauguración la semana próxima de 30 mástiles que representan los 30 países con los que hoy realizan intercambio educativo.

Cabe destacar que la citada institución educativa fundada el 21 de marzo de 1939, a través, del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 26971. Desde sus inicios, ofreció servicios educativos en toda la región, y muchos cambios sociales y políticos atravesaron su trayectoria.

La UNCuyo dentro de su norma máxima, el estatuto universitario, plantea dentro de algunos de sus fines:

La Universidad Nacional de Cuyo es una institución de educación superior que tiene como misión la construcción de conocimiento, de ciudadanía y la formación académica, integral y humanista de artistas, científicos, docentes, profesionales, técnicos y tecnólogos para una sociedad justa en el marco de los procesos de internacionalización y de integración local, nacional, latinoamericana y caribeña. Genera, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías que atiendan a las demandas y necesidades sociales, a las políticas públicas nacionales y regionales y al propio avance científico.

Durante el 2018, en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018, el Rector, Daniel Pizzi, como máximo referente de la UNCuyo, acompaño y reafirmo en la Declaración elaborada por diferentes actores de las universidad nacionales en este encuentro, el postulado de que “…la educación superior constituye un bien público social y un derecho humano universal…” este principio en el ámbito universitario se fortalece a diario , a través, de múltiples reformas institucionales, académicas, etcétera, para bregar por una educación pública y gratuita.

Actualmente, la UNCuyo está conformada por 12 facultades, 3 institutos y 7 escuelas. La institución, que ofrece más de 136 carreras distribuidas en todo el territorio, pretende fortalecerse como centro de excelencia académica socialmente relevante y activo. Para lograrlo, se propone desarrollarse sobre la base de tres ejes fundamentales: inclusión con calidad pertinente, aporte enfocado al desarrollo provincial y nacional, e innovación en la gestión integral.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba