ProvinciaÚltimo momento

LA SUPREMA CORTE LIMITÓ LA REELECCIÓN DE INTENDENTES

La Suprema Corte de la provincia falló a favor del Gobierno, declarando constitucional la enmienda que Alfredo Cornejo promulgó en octubre del año pasado para limitar la reelección de los intendentes.

El fallo fue dividido 4 a 3. Jorge Nanclares, Pedro Llorente, José Valerio y Dalmiro Garay votaron a favor de la constitucionalidad del decreto de Cornejo y Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez, votaron en contra.

De esta manera, la Suprema Corte, rechazó la demanda de los cuatro intendentes del PJ -Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael), Jorge Giménez (San Martín) y Roberto Righi (Lavalle)- quienes aseguraban que era inconstitucional la enmienda sometida a votación popular en 2009 y que nunca se oficializó.

Aquella modificación del artículo 198 de la Constitución de Mendoza establecía que los intendentes de la provincia solo podían reelegirse una sola vez.

Hay algunos puntos a destacar con esta resolución, en primer lugar que el decreto del gobernador, que promulgó la enmienda de 2009, es constitucional. Con esta reforma, los intendentes no se pueden reelegir más de una vez, aunque según se especifica en el fallo, «las circunstancias excepcionales de este año electoral» habilitan a que este año, los intendentes que iniciaron la demanda puedan presentarse como candidatos, a pesar de que ya tienen más de un período de gobierno en sus comunas.

Por  otra parte, se cambia el «fallo Kemelmajer» de 1989: a partir de ahora, para reformar la Constitución (total o parcialmente) se necesitan la mitad más uno de los votantes y no de los electores, incluidos los votos blancos o nulos.

VER  FALLO

Fuente: Los Andes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba