Zona Este

LA COMUNA HABILITÓ TÚNELES DE DESINFECCIÓN EN SAN MARTÍN

Son dos y ayudan a prevenir el contagio. Uno estará en Ciudad y el segundo en Palmira. Fueron donados pero la comuna construirá otros aparatos similares. Los intendentes de la región, encabezados por Raúl Rufeil se reunieron con el vicegobernador. Además hubo operativo viales para controlar el uso de barbijos.

San Martín cuenta desde este miércoles con dos túneles sanitarios de desinfección, que fueron presentados y puestos en funcionamiento como cierre de una reunión en la comuna, encabezada por el intendente Raúl Rufeil y de la que participaron el resto de los mandatarios de la región.

“Estos túneles son elementos que se suman a la prevención que hacemos en el departamento y en toda la zona Este para minimizar los riesgos de contagio”, dijo Rufeil y recordó que ambos túneles han sido donados, “lo que habla a las claras de la responsabilidad social de estos empresarios”.

Uno de los túneles de desinfección quedará en la ciudad de San Martín y el segundo irá a Palmira. De todos modos, la comuna va a construir otros dos túneles, con la idea de reforzar la desinfección en los sitios más transitados por la gente, por ejemplo, la terminal de colectivos o el kilómetro cero.

“Funciona con un desinfectante, que es amonio cuaternario en la dosis indicada”, agregó Rufeil y subrayó que la presencia de este tipo de túneles no reemplaza al resto de las medidas de prevención, por lo que tanto el uso de barbijos como la distancia social siguen siendo fundamentales a la hora de minimizar el riesgo de contagio.

Los intendentes de la zona se reunieron en San Martín con la idea de profundizar un protocolo de sanidad para toda la región. Hasta el momento, en el Este no registra casos de Covid 19 pero los intendentes coinciden en que tarde o temprano habrá contagio. “A lo que tenemos que apuntar es a seguir con las medidas de prevención y de cuarentena para que la carga viral sea lo más baja posible”.

Así, la intendente de Santa Rosa, Flor Destéfanis, se mostró “feliz porque por el momento no hay casos de coronavirus en la región y nos reunimos para avanzar en un mismo protocolo sanitario”, dijo y subrayó que en su departamento “la cuarentena se está cumpliendo, hay muy poca gente en la calle”.

También participó de la reunión el vicegobernador, Mario Abed, quien destacó la necesidad de profundizar un protocolo sanitario en la región, “que esté en consonancia con lo que decide el gobernador. Vemos qué propuestas aparecen en los departamentos y se analizan en la Provincia”. Así, en la zona Este, el Perrupato funcionará como hospital para la atención de los casos más delicados de coronavirus que puedan surgir y el resto de los hospitales y centros de salud, como anillos sanitarios previos para la atención del resto de los infectados que puedan surgir.

“Estamos bien en la zona Este y tenemos que seguir por este camino. En La Paz tenemos controles en el departamento y en el ingreso a la provincia, con la desinfección de los vehículos. Hemos puesto una posta sanitaria en Desaguadero, trabajamos junto con la policía y con el hospital”, señaló el intendente de La Paz, Fernando Ubieta y detalló que “de unos 5.000 vehículos que antes ingresaban a diario por Desaguadero hoy, con la cuarentena, entran muchos menos y la gran mayoría son camiones con mercadería”.

Por su parte, Héctor Ruiz, mandatario de Junín manifestó: “Trabajar en conjunto entre los municipios disminuye la probabilidad de contagios, eso está claro. Creo que en todos los departamentos apuntamos a dos áreas fundamentales como son los servicios públicos para mantener la limpieza y el área de Desarrollo Social, porque hay un parate económico y es necesario estar cerca de la gente”.

Los túneles sanitarios con los que hoy cuenta San Martín fueron donados por dos entidades diferentes: el doctor Juan Carlos Videla, en representación de A Mano Emergencias, que a repartido equipos similares en los cinco departamentos y Marcos Herrero de la metalúrgica Hujor, que sostuvo que “por el diseño, nuestro sistema tiene un costo mucho menor al de la mayoría de los túneles sanitarios que hay en el mercado”

Por otro lado, pero siempre en el contexto de sostener medidas de prevención de contagio, la Policía Vial del municipio y el área de Inspección realizaron controles en la vía pública para verificar el uso de protectores faciales. “La gran mayoría de la gente usa barbijo u otro tipo de protector cuando sale a la calle y eso está muy bueno porque significa que se toma conciencia de la necesidad de cuidarnos entre todos”, señaló Ariel Rodríguez, director de la Policía Vial Municipal y completó: “De todos modos se hicieron cuatro multas a personas que no llevaban barbijos e incluso en uno de los casos, el conductor fue procesado por la policía por transgredir el Código de Faltas. Nuestra tarea es más que nada educativa y de prevención, pero llegado el caso hay multas para quien no respete la obligación de usar barbijos”.

Al respecto y por decreto del gobernador Rodolfo Suárez, cabe recordar que para quien circule por la vía pública sin protector facial la multa es de 5.000 pesos, mientras que en un local comercial o público se eleva a 10.000 y llega hasta 50.000 pesos para quien no lleve protección en un supermercado.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Martín.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba