Zona Este

JUAN PABLO VILLARRUEL: «Estamos en situación crítica, rozando el nivel mínimo»

En medio del conflicto que atraviesa la provincia por el proyecto que plantea la modificación de la Ley 7.722, que tiene como uno de los puntos más cuestionados la utilización del agua de Mendoza, y teniendo en cuenta la crisis hídrica que afronta la provincia desde hace años, el Ingeniero Juan Pablo Villarruel, delegado del Río Tunuyán Inferior participó de ABC Regional y dio detalles de la situación actual del recurso hídrico en Mendoza.

“En octubre ya era un 11% menos de agua del total de toda la temporada, pensando en lo que fue la sequía del año pasado, ya es un golpe duro  11% menos que el año pasado, eso es un pronóstico. Lo que nosotros no podemos determinar en irrigación, si bien se conocen las cantidades o el volumen total disponible, no podemos hacer una estimación o un pronóstico de temperaturas en alta montaña. Lo que hoy tenemos visto salvo algunas semanas en el mes de noviembre, es que todas las semanas desde fines de septiembre hasta hoy concretamente, estamos en una merma de lo que a nosotros nos estaban proponiendo como pronóstico y creemos que es debido a las bajas temperaturas que ha habido en alta montaña… Por ende esa agua no está disponible porque no se derritió la nieve, los glaciares y no bajó” afirmó Villaruel.

Luego el funcionario continuó diciendo “Lo que nos implica que nosotros salimos con un Carrizal, a fines de agosto, bajo que no estaba en un 100% y estamos teniendo severas complicaciones ahora, hasta el martes que viene que estamos erogando desde el Carrizal para toda la cuenca del inferior. Estamos en situación crítica, yo creo que nunca antes vista, estamos rozando el nivel mínimo” y además sostuvo que hoy el Carrizal se encuentra casi en un 30% o 35% de su capacidad, lo cual afirmó, se debe dar en un caso excepcional “a fin de temporada como abril; por ahí deberíamos estar en estos niveles”.

Entrevista completa Canaltres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba