Provincia

Jornada de capacitación sobre heladas tardías reunió a más de 100 productores agrícolas

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental del INTA en La Consulta, San Carlos. Economía expuso las alternativas de financiamiento disponibles para mitigar el impacto en los cultivos.

El Ministerio de Economía y Energía llevó a cabo una nueva jornada de capacitación orientada a productores agrícolas del Valle de Uco. Lo hizo a través de las Direcciones de Agricultura y de Contingencias Climáticas, en conjunto con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

Las “Jornadas informativas sobre heladas, su prevención y sistemas de compensación” se llevaron a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental del INTA en La Consulta, departamento de San Carlos, con la participación de más de 100 personas vinculadas a este sector productivo.

El encuentro se inició a las 9 con la charla “Defensa contra heladas. Aspectos prácticos a considerar”, y finalizó pasadas las 13.30, con la exposición de las alternativas de financiamiento disponibles desde el Ejecutivo local.

En este marco, Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Agricultura, comentó: “Desde la cartera económica provincial venimos acompañando al sector productivo a través de diversas herramientas. Hoy, además de estar poniendo a disposición contenidos concretos sobre cómo combatir heladas y cuál es el impacto que estas generan en nuestros cultivos, estamos acercando a nuestros productores todas aquellas líneas de financiamiento a las que pueden acceder.

“Esta iniciativa es un trabajo conjunto entre nuestra dirección (Agricultura), Contingencias Climáticas y el INTA. Esta sinergia ha permitido contar con la participación de más de 100 personas vinculadas a la actividad agrícola de Mendoza. También hemos contado con la participación de estudiantes de nivel terciario con orientación agrícola, que, entendemos, en poco tiempo se verán muy involucrados en estas temáticas”.

Al cierre, la funcionaria explicó que el encuentro permitió brindar detalles sobre las distintas líneas de financiamiento disponibles desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento para el combate de heladas y adelantar un poco sobre lo que se está trabajando en cuanto al programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa.

A su turno, Gabriel Rizzato, responsable de la Delegación Valle de Uco, de la Dirección de Contingencias Climáticas, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, explicó que la jornada de capacitación contó con la participación de expositores. Hablaron sobre la situación climática de esta temporada, cómo se forman las heladas, cómo combatirlas y cuál es el impacto que generan las bajas temperaturas en los cultivos.

“Al cierre contamos con el aporte de testimonios de quienes compartieron sus experiencias en cuanto a combate de heladas, costos que se deben afrontar para dar respuesta a una contingencia climática de estas características y cómo impacta en el medio ambiente la quema al intentar reducir la temperatura en la planta”, agregó Rizzato.

“Generalmente, lo más común es la quema de combustible, pero muchas veces la situación económica del productor impide que pueda hacer uso de ese método de combate y procede a la quema de otros productos o elementos que son tóxicos para el medio ambiente, como la quema de cubiertas. Es allí donde hacemos hincapié e intentamos dejar en claro que todas las medidas que se toman son para mitigar el impacto y sobre todo intentamos concientizar al respecto”, cerró.

“El principal método que se utiliza en esta zona (San Carlos) es la quema. Existen diversas formas de combatir una helada, pero, principalmente, aquí se quema combustible. El inconveniente se genera cuando los recursos económicos de nuestros productores son escasos para absorber ese costo. Nada de lo que se hace es realmente cien por ciento efectivo, solo se reduce un poco el impacto sobre la planta”, comentaron desde el INTA.

Consultados los técnicos del organismo nacional sobre si existen alternativas, comentaron: “Sí. Existen líneas de financiamiento disponibles desde el Gobierno que estamos poniendo a disposición hoy en este encuentro. Teníamos previsto contar con unas 35 personas y muy gratamente nos encontramos con más de 100 asistentes. Hacía mucho tiempo que no se lograba un nivel de participación tan importante en el sector”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior