Portada

IRRIGACIÓN: Avance de obras y situación hídrica de la provincia

Juan Pablo Villarruel, Delegado de Irrigación de la cuenca del Rio Tunuyán Inferior, dialogó con periodistas de Canaltres sobre las obras anunciadas días atrás por el Departamento General de Irrigación y además dio algunos detalles sobre la situación hídrica de la provincia.

“El Departamento General de Irrigación este año ha destinado el 41% de su presupuesto anual a obras de mejora en la eficiencia hídrica. Esas obras tienden, en gran parte de los casos, a lo que son las impermeabilizaciones de canales e hijuelas, pero también hay obras que mejoran la distribución. Hay obras electromecánicas por ejemplo en nuestra cuenca, de mejora operativa en el manejo del agua, en el seccionamiento, para poder trabajar con caudales más chicos por esta sequia que estamos atravesando” afirmó Villarruel.

En cuanto a los trabajos dijo “a fines de abril arrancamos con el plan de obras y ya tenemos un avance considerable, recordando que la época para hacer las obras nosotros la concentramos en la corta anual, que la tenemos desde el 18 de mayo hasta el 10 de agosto estimativamente. Así que venimos con un avance significativo y venimos a un buen ritmo para poder inaugurar las obras ya con la nueva temporada de riego.”

Por otra parte Villarruel se refirió a la situación hídrica de la provincia “El Departamento General de Irrigación da el pronóstico de escurrimiento de los ríos de la provincia en el mes de octubre y lo da para todo el año, pero cabe destacar que…en lo que es el río Tunuyán nosotros hemos visto diferencias, ha venido menos agua, un 20% menos de agua hasta el momento; y vamos teniendo situaciones de alivio como lo son las precipitaciones que hemos vivido en los meses de febrero y marzo”.

En cuanto al pronóstico de nieve para este invierno afirmó “Lo que manejamos nosotros a corto plazo es que el mes de junio va a tener temperaturas por arriba de lo normal y escazas nevadas en alta montaña, contrario a lo que pasó el año pasado. Los pronósticos no son buenos pero tendríamos que esperar a ver qué pasa en el mes de junio para avizorar lo que pueda suceder en julio y en agosto” sostuvo  Villarruel.

Entrevista Canaltres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba