Economía

Irregularidades en precios: el Gobierno aplica multas millonarias a Unilever y Mastellone

La compleja situación económica que atraviesa la Argentina, en plena suba permanente de precios, con una inflación desbocada y ante el aumento sin freno del costo de vida, el Gobierno nacional ha puesto una vez más manos a la obra y decidió una movida tendiente a poner coto a determinadas situaciones que se repiten a diario.

Así las cosas, también desde el ministerio de Economía, y puntualmente desde la secretaría de Comercio Interior, se determinó la aplicación de multas millonarias, con cifras que son récord, contra dos firmas puntales en el rubro de consumo masivo de alimentos.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, accionó directamente contra la empresa anglo holandesa Unilever imponiéndole una multa de $160 millones y también contra la firma Mastellone, propietaria de La Serenísima, en este caso con multa aplicada por $60 millones.

La acusación de parte del Gobierno para con las empresas es por “comercializar simultáneamente productos con etiquetas que tienen diferencias prácticamente imperceptibles pero con precios diferentes”. Desde la secretaría de Comercio Interior conducida por Tombolini se afirma que esto no cumple con la ley de Defensa del Consumidor.

Se intima a que en 24 horas, las empresas sindicadas y multadas “deberán arbitrar los medios para que los productos no sean ofrecidos a la venta ni exhibidos en forma contigua y simultánea”.

Las multas impuestas por el Gobierno a Unilever y Mastellone se dieron tras varios operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría que tuvieron lugar entre octubre de 2022 y marzo. En esas oportunidades se pudo comprobar que las firmas incumplieron con la ley 24.240.

Por el lado de Unilever, “se le aplicaron dos multas de 80 millones de pesos cada una. Una de ellas es por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda Más Liviana, todo el sabor, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original. Además, la firma comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes: en ese caso la diferencia era del 64%”, indican desde la secretaría de Comercio.

Y sobre Mastellone se informa que “fue multada por 60 millones de pesos por comercializar variantes de cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima también a precios diferentes. Se trata de las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías. En este caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda Fuente de vitaminas C y E, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%”.

Fuente: 26 Diario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior