Portada

I.R.I.D. EN CRISIS POR LA FALTA DE PAGO DE LAS OBRAS SOCIALES

En la tarde de este jueves, padres de pacientes del Instituto de Rehabilitación e Integración del Discapacitado (IRID), del departamento de Rivadavia, realizaron un “Abrazo Solidario” a la institución, con el objetivo de visibilizar y tratar de resolver la crisis económica que está atravesando.

El grave problema que tiene la entidad, principalmente se debe a la falta de pago de las distintas obras sociales, las cuales ya tienen una deuda millonaria con la institución. Por esta razón la atención de los 264 pacientes que tienen en toda la provincia, se está viendo afectada.

Miguel Lacara, tesorero de IRID, se refirió a la problemática económica que están enfrentando “Ya hemos ido a todos los lugares que teníamos que ir. Los padres tienen su inquietud, es propio de lo que está pasando que los padres se sientan mal por la falta de atención a sus chicos, pero realmente para la institución es imposible que continuar con las deudas que tenemos de las obras sociales a nosotros. Todos servicios prestados, transporte efectuado y no hay forma de cobrar, hay largas demoras de algunos casos hasta dos años”.

Luego Lacara, continuó diciendo “Desgraciadamente no es la única institución que tiene problemas… todas tenemos el mismo problema y con la casualidad de que todas tienen el problema de no cobrar, de las mismas obras sociales que nosotros tampoco cobramos; y cada institución tiene sus gastos para poder atender los chicos”.

Además sostuvo “Asesoramiento tenemos, llegada al poder ejecutivo tenemos, no directamente al gobernador que es una pena que no nos pueda escuchar el. Sería importante que nos escuche porque yo se que va a preocuparse en el tema conociendo lo que es; pero hemos tocado por todos lados, y todas las otras instituciones también, tratamos de llegar lo más que pudimos a la parte política para que entiendan que la situación es caótica y es casi terminal, en algunos casos”.

Por otra parte Germán Ejarque, Asociación por más Inclusión, fue invitado a participar de la convocatoria y se refirió a la problemática “Lamentablemente en estos últimos años ha habido un desgaste, un abandono a las personas con discapacidad y va todo encadenado. Empezó con un intento de quita de pensiones, con atrasos en los pagos, con no actualizar los valores” y continuó diciendo “Hoy fui convocado por las mamás ante una preocupación muy grande, porque sus hijos no están teniendo las terapias que necesitan para su rehabilitación, para ser incluidos en la vida. Este daño es muy grande; de hecho, del atraso que está habiendo por parte de Incluir Salud, que le debe millones en este caso a IRID y a muchas instituciones de Mendoza y el país, ha obligado a que muchas instituciones deban cerrar”.

Entrevista completa Canaltres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba