DeportesNacional

HOY SE CUMPLEN 30 AÑOS DEL MUNDIAL ITALIA 90

El 8 de junio del año 1990 comenzaba a disputarse la Copa del Mundo de Fútbol en Italia, dicho país se convertía en el primero en organizar dos veces dicho evento. El seleccionado argentino venía de ser campeón en México 1986 de la mano de Diego Maradona como su máximo exponente. El partido inaugural lo disputaba el actual campeón, en este caso su rival era Camerún, en un partido raro, en donde Argentina se presentaba como favorito, encontró una resistencia física muy fuerte por parte de su rival, que terminó ganando el partido por 1 a 0 dando la primer sorpresa en el torneo.

El segundo partido para el seleccionado nacional era muy importante de cara a las posibilidades de clasificación, su rival de turno era la Unión Sovíetica, el partido fue ganado por la selección argentina por 2 a 0, lo anecdótico fue que en dicho partido el arquero Nery Pumpido se quebró la Tibia y el Peroné en un choque en el área con su compañero Julio Olarticoechea, en su lugar ingresó Sergio Goycochea, quién se convirtió en la figura del seleccionado en el torneo. Luego Argentina empató con Rumania en el último partido de la primera fase.

El equipo dirigido por Bilardo clasificó como uno de los mejores terceros y jugó los octavos de final frente a Brasil, el seleccionado nacional no venía jugando bien, pero el factor suerte estuvo de su lado durante todo el partido, y tras una genialidad de Diego Maradona habilitando a Claudio Caniggia, este eludió al arquero Cláudio Taffarel y marcó el gol del triunfo.

Luego eliminó a Yugoslavia en definición por penales, e hizo lo mismo con el local Italia luego de igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario. Eliminar al seleccionado italiano fue una sorpresa ya que se hablaba que Italia era uno de los favoritos. Por ese entonces Maradona jugaba en el Nápoles y jugar el partido justamente en ese estadio, fue para muchos una ventaja para la selección Argentina.

El partido final entre el seleccionado Argentino y Alemania fue muy parejo, de esos clásicos que se dicen, el que hace el gol gana, y fue así, un penal cobrado por Codesal, el árbitro Mexicano que dirigió la final,  en los últimos 5 minutos,  trajo mucha discusión y enojo por parte de la parcialidad Argentina, hasta el día de hoy Codesal mantiene su decisión, pero el resto afirma que Roberto Sensini no le hizo penal a Rudi Völler, dicho penal fue ejecutado con éxito por Andreas Brehme y marcó el 1 a 0. Dicho resultado se mantuvo hasta el final y Argentina se quedó a un paso de conseguir el bicampeonato.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba