Último momento

Heladas tardías: Suarez recibió a productores del Este en la Casa de Gobierno

Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este plantearon las necesidades que tienen en el sector y acordaron trabajar de forma articulada. Además, el Gobernador les informó que, más allá de la declaración de la emergencia y los mecanismos provinciales que se activaron, se solicitó al Ministerio del Interior Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El Gobernador Rodolfo Suarez recibió a representantes del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este en la Casa de Gobierno, para exponer sobre las necesidades que tienen tras las heladas tardías. El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Mario Abed y el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

En el encuentro, Suarez les informó que, además de la declaración de la emergencia y las ayudas provinciales que se activaron, se solicitó al Ministerio del Interior Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para paliar la crisis. En ese sentido, Zlotolow realizó un repaso de las medidas que se tomaron y dejó en claro que “hoy la principal urgencia es atender a los trabajadores, que son los que se quedan sin la posibilidad de hacer tareas”.

Justamente una de las mayores preocupaciones que los productores del Este plantearon es la sostenibilidad del empleo. El subsecretario de Industria y Comercio explicó que, dentro de la declaración de emergencia, que está tratándose en la Legislatura, se contempló “un plan de empleo agrícola, para todos los contratistas, empleados o pequeños productores. Se trata de un programa muy flexible en donde todos aquellos interesados podrán anotarse en las oficinas municipales”.

Zlotolow agregó que también está disponible financiamiento solicitado a través de Mendoza Fiduciaria. “La idea de este financiamiento es que también sea accesible, esté destinada a capital de trabajo y que ustedes puedan disponer de ello”, explicó el funcionario a los productores. Además, recordó que “por la Ley de Emergencia, tienen suspendido el pago de los créditos, tanto los fiduciarios como los del Fondo para la Transformación, y tienen la posibilidad de acceder al Fondo Nacional de Emergencia”.

En representación del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Mauro Sosa sostuvo que “las medidas que charlamos hoy están destinadas a resolver los inconvenientes a un corto y mediano plazo, ya que es primordial conservar la mano de obra”. Asimismo, mencionó que se pusieron a disposición para realizar “un trabajo en conjunto y articulado que pueda resolver los inconvenientes de los productores”.

Las medidas que se agregan a la emergencia, una por una

La Provincia presentó Mendoza Activa 4 en la Legislatura con un apartado especial para los productores afectados. Estos serán los programas destinados a los perjudicados por las heladas, que se sumarán a los beneficios por emergencia o desastre agropecuario de la Provincia y a las medidas que anunció Nación.

Estas medidas incluyen:

• Recuperagro: con un presupuesto de $830 millones de pesos, la Provincia subsidiará el equivalente a 60% del salario mínimo, vital y móvil para los contratistas del sector rural, durante seis meses.

• Créditos blandos: serán otorgados a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento para financiar capital de trabajo en cultivos afectados por heladas o cualquier otra contingencia climática. Con tasa de interés 24,9% anual y plazo de devolución de 21 meses, habrá 12 meses de gracia, equivalentes a un ciclo productivo anual.

• Emergencia Agropecuaria: con presupuesto $3.500 millones, se otorgarán subsidios, créditos a tasa subsidiada y se crearán programas de fomento para asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por contingencias climáticas.

• Defensa Agrícola: habrá devoluciones para comprar materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión, como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada. Se incluyen inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante también en pesos, a través de la billetera virtual.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior