Portada

Heladas Tardías: Efectos que producen en los cultivos

Carlos Pacheco, Coordinador del Programa Cambio Rural del INTA, dialogó este martes con periodistas de Canaltres sobre los efectos que producen las heladas tardías en los cultivos.

 “En la zona este hemos tenido algunos reportes de temperaturas bastante bajas llegando a  4 grados bajo cero en la zona de Las Catitas en Santa Rosa; hemos tenido reportes de 2 grados bajo cero en la zona de El Ramblón, al este de San Martín; y en Rivadavia también hay algunas zonas donde además de los registros de las temperaturas bajas se han visto los daños ya al día siguiente” afirmó Carlos Pacheco.

 “Por suerte, hasta ahora, no ha sido un daño demasiado generalizado. Si bien están estos reportes y hay que esperar un poco para que veamos realmente lo que pasó, la primera información de las observaciones que han visto los colegas en la zona, es que se mantuvo una brisa durante la noche y esa brisa hizo que no fuera tanto el desastre. Si bien bajó la temperatura no han sufrido grandes daños, por lo menos la vid y algunos frutales”.

 “Tenemos que destacar que hoy tenemos mucho acceso a los pronósticos y de manera cotidiana uno puede saber cómo estará el tiempo en tres o cuatro días hacia adelante y esto ayuda mucho a tomar decisiones en cada propiedad” aseguró Pacheco.

Por otra parte el Coordinador del Programa Cambio Rural dijo  “En el caso de los viñedos tenemos variedades con alto porcentaje de brotación… y en el caso de los frutales, muchos ya está con el fruto cuajado, entonces… tanto los viñedos como los frutales están en un estado muy sensible, un estado bastante crítico a bajas temperaturas, que en otro momento serían más resistentes, pero ahora con 1 ó 2 grados bajo cero ya podemos tener daños” afirmó Pacheco.

Es importante recordar que la Dirección de Contingencias Climáticas abrió el registro de denuncias por los daños que podrían haber ocasionado las bajas temperaturas registradas el 14 de setiembre. El trámite se podrá realizar del 5 al 20 de octubre en delegaciones y centros receptores de este organismo.

Entrevista completa Canaltres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba