Portada

HELADAS TARDÍAS AFECTARON ZONAS CULTIVADAS DE LA PROVINCIA

Alberto Santareli, de INTA participó como invitado ABC Regional y se refirió a las heladas tardías que se registraron en la provincia y que produjeron importantes daños en la producción.

Las zonas más afectadas de Mendoza fueron el sur provincial y los departamentos que integran el Valle de Uco. Santareli afirmó “Hemos tenido una noche de heladas muy fuertes con temperaturas que en nuestra zona han alcanzado, en algunos sectores hasta -5º bajo cero y -7º en algunos lugares más hacia el este hacia la zona más desértica hemos tenido hasta temperaturas de -7º bajo cero y frente a un año muy seco con una humedad relativa muy baja, tenemos muchos meses sin llover consecuentemente tenemos una masa de aire muy seco que apenas deja de calentar el sol se enfría demasiado rápido en muy poco tiempo. Eso hace que hayan ocurrido las famosas heladas negras que si bien puede ser tan fría como una helada blanca, la diferencia importante es que al no haber humedad no se produce el rocío y consecuentemente después no se produce la escarcha que normalmente vemos nosotros sobre los cultivos, sobre los césped, en la mañana cuando nos levantamos por eso decimos que es una helada negra, pero la temperatura es tan fría como las otras”.

Luego continuó “Como ha sido un año tan seco y hemos tenido algunos veranitos previos a esta helada, unos días de temperaturas elevadas, muchos de nosotros creíamos que el invierno había pasado y resulta que ha vuelto estos días. Eso ha inducido al proceso vegetativo, inició su brotación y lo primero que nosotros nos encontramos en la mayoría de los frutales acá en la zona es la etapa de floración. Entonces muchas de las especies que nuestros productores tienen como son los almendros, los damascos, los ciruelos tempranos, ya habían iniciado su proceso de floración y esos tejidos tan jóvenes, tan tiernos, tan suculentos, con alto contenido de agua está sujeto a un daño por congelamiento en el interior de sus tejidos, que por supuesto que ese daño por congelamiento en sus tejidos consecuentemente va a destruir la flor, eso creó un inconveniente serio que es que no va a haber frutos para cosechar”.

Entrevista completa Canaltres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba