Portada

FIRMAN CONVENIO CON BODEGAS DEL ESTE PARA ELABORAR MOSTO

Son 12 bodegas de la región y podrían sumarse otras. Tanto el productor como la bodega reciben un monto por quintal elaborado. El objetivo es diversificar el destino de la uva y tonificar el precio del vino.

En la comuna de San Martín y con la presencia del vicegobernador, Mario Abed y del intendente Raúl Rufeil se firmó un convenio entre el Gobierno y las primeras 12 bodegas de la zona Este que serán parte del operativo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas con destino a mosto. Un operativo con el que el Gobierno busca múltiples objetivos, pero especialmente tonificar el precio de la producción.

Las 12 bodegas inscriptas (el Gobierno confía en que se sumarán otras en los próximos días y no solo de la zona Este) han presentado un listado de productores y contratitas que van a ingresar sus uvas para que sean elaboradas por la bodega como mosto sulfitado.

“Los productores por ingresar la uva reciben semanalmente 200 pesos por quintal, para cubrir los gastos de cosecha y acarreo y les queda un sobrante”, comentó Alfredo Aciar, del ministerio de Economía y siguió: “Mientras que la bodega recibe 150 pesos por quintal para afrontar los costos de elaboración”.

Aciar subrayó que se trata de un programa ideado “especialmente para las bodegas trasladistas, muchas de ellas con problemas de financiamiento y que corrían riesgo de no poder elaborar este año; también hemos pensado obviamente en los productores que no tienen espalda financiera para levantar la cosecha”.

Así, el objetivo del Gobierno es aumentar el porcentaje de diversificación, ya que mientras más mosto se elabore, menos vino habrá lo que debería empujar el precio del vino hacia arriba: “Pero además, el mosto tiene en estos momentos muy buenos precios, de hecho ha estado por encima del vino, que ahora se ha recuperado”, señaló Aciar y completó: “Hoy el vino tinto está a 12 pesos y los mostos están muy cerca. Mendoza Fiduciaria vendió la semana pasada mosto a 10 pesos y al contado”.

Mendoza exporta el 95% del mosto que produce y sus mercados están diversificados en todos los continentes. El vicegobernador, Mario Abed, se mostró muy contento con el convenio firmado: “Resulta emblemático firmarlo en la comuna de San Martín, que tanto ha trabajado en estos dos meses del año para alcanzar este acuerdo. Quiero agradecer también al resto de los intendentes de la región, a Mendoza Fiduciaria y al resto de las entidades que han colaborado”.

Abed aseguró que “hoy Mendoza tiene una situación distinta a la de hace solo dos meses, ya que el precio del vino se está tonificando de a poco, pero a paso firme. En un mes se fue al 100% de lo que se estaba pagando y uvas para mosto que el año pasado se pagaban $3,7 el kilo, hoy se pagan a 7,5 pesos”.

El programa implementado se lanzó con un monto de 400 millones de pesos y con estas 12 primeras bodegas ya suman 150 millones de pesos. “Creemos que en los próximos días van a ingresar más bodegas, tanto en el Este como en Sur”, dijo Aciar y completó “Hablamos de unos 400 mil quintales de uva que se van a destinar a mosto solo en esta primera etapa que hoy estamos firmando acá, en San Martín. Hay que recordar que en toda la cosecha del año pasado, la Provincia compró unos 450 mil quintales para mosto, o sea que en esta etapa casi hemos alcanzo todo lo comprado el año pasado”.

Javier Palau, presidente de Centro de Viñateros y Bodegueros del Este comentó que el acuerdo es “fruto de un trabajo que arrancó en diciembre, cuando había precios muy bajos para la uva y veíamos que iba a costar mucho levantar la cosecha. Se está tonificando el precio de la uva y se resuelven algunos de los problemas”.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Martín.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba