Provincia

El Iscamen suma aliados para ampliar el alcance del programa Campo Limpio

En el marco del Agasajo de Bodegas de Argentina 2023, se firmó el convenio interinstitucional de cooperación entre la Asociación Campo Limpio, el Iscamen y Bodegas de Argentina, para que todas las bodegas que integran esta última institución se incorporen al Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, en los términos de la Ley 27279.

El  convenio firmado por el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero; el gerente de institucionales de Campo Limpio, Juan Medina, y Patricia Freuler, presidenta de Bodegas de Argentina, pretende desarrollar actividades de complementación, asistencia y cooperación para difundir y avanzar en la adecuada gestión de estos envases.

También se comprometen a informar, colaborar en proyectos educativos de investigación y académicos, promover capacitaciones a productores y crear mecanismos de certificación de entrega de envases por parte de los productores. En definitiva, articular políticas publicas conducentes al objetivo de generar conciencia sobre los presupuestos mínimos de la Ley 27279.

El Agasajo de Bodegas de Argentina en su edición 2023 se realizó en la bodega Belasco de Baquedano.

El programa de recuperación de envases de fitosanitarios en Mendoza  

En nuestra provincia, el programa de gestión de envases vacíos de agroquímicos, pionero en el país, comenzó a desarrollarse en 1998. La Ley 27279, impulsada en 2016 por el modelo del Iscamen, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios.

La normativa establece que los productores están obligados a entregar los envases en los centros de acopio que se generan en la provincia, siendo el Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental los organismos competentes para la aplicación de esta ley.

El programa se inicia con el trabajo en campo, donde el Iscamen reparte gratis bolsones a los productores agrícolas de toda la provincia. Estos deben colocar en ellos los envases previamente lavados e inutilizados. En este paso, se realiza el triple lavado del envase, que permite la descontaminación de este para su procesamiento. La inspección visual permite categorizar a los envases en Tipo A y Tipo B.

Cuando estos bolsones son completados e identificados, son entregados por los productores en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) del Iscamen o son llevados a las mismas casas expendedoras de agroquímicos donde compraron el producto. Una vez en el CAT, los envases son compactados y procesados en fardos para su entrega a la industria plástica habilitada como operadora para el tratamiento de este tipo de productos. De acuerdo con la normativa, los productores tienen un plazo de entrega de los envases triplemente lavados de 150 días desde la fecha de compra.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior