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EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL EDUCACIÓN

La tecnología educativa es la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación para apoyar los procesos de aprendizaje en distintos contextos de educación formal y educación no formal. Se refiere a la tecnología educativa basada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En esta última década podemos ver como las tecnologías van tomando protagonismo en todo ámbito de nuestras vidas y la educación no es ajena a estos cambios. Por esto es que vemos necesario plantearnos si en realidad es una herramienta poderosa a la hora de aprender o simplemente una distracción. En relación a este tema existen diversas   posturas.

Por un lado, están los que sostienen un modo tradicional en la relación del docente, los saberes, los estudiantes y, entonces, prefieren que los celulares sean apagados en el aula o que directamente no los lleven a la escuela.

Están también, por otro lado, los que lo consideran un elemento imposible de prohibir, ya que la mayoría de los alumnos lo tiene, incluso por cuestiones de seguridad, aunque acepten que en los hechos distrae.

Por último, no faltan profesores y especialistas que insisten en la conveniencia de incorporar el teléfono celular al aprendizaje.

EL POTENCIAL DE LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS

El potencial tiene que ver con la democratización del conocimiento y que está relacionada con un enfoque más de derecho y que permite acceder al conocimiento relevante que circula por Internet. Sin embargo, para los que transitan la escuela a diario prefieren pensar en términos de racionabilidad pedagógica y preguntarse, entonces, cómo la tecnología puede ayudar a contribuir mejores aprendizajes.

Ahora, si el chico se aburre en la escuela, lo mejor es preguntarse por los porqués, para que se aprenda también desde la experiencia del alumno y que, además, lo que aprenda sea relevante. Pensar a los estudiantes desconectados de la cultura digital no es constructivo. Al contrario, parte de la función de la escuela es alfabetizar los digital mente y enseñarles a usar la tecnología. Ya que la tecnología será el futuro, los jóvenes necesitan aprender a dominar la para progresar en él.

Es un hecho que los móviles no sólo sirven para hablar por teléfono, sino que disponen de muchas más funciones, de las que se puede sacar una ventaja pedagógica. Como por ejemplo: Investigación sobre un tema determinado o el uso de aplicaciones como calculadora, diccionario, traductor etc.

USO REGULADO

 Los profesores pueden establecer un reglamento  sobre el uso del celular en el aula para evitar la distracción en sus estudiantes, como mantener silenciado el celular, solo podrán  usarlo en caso de necesidad de trabajo en el aula o en los recreos. El celular no se le puede negar a los estudiantes ya que es una medida de seguridad con sus padres.

BENEFICIOS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Los niños y adolescentes de hoy en día son nativos digitales y    no sería lógico apartarlo de su día a día en el mundo académico. El uso de la tecnología en la escuela hace incrementar el interés de los alumnos en las actividades académicas y ayuda a desarrollar el aprendizaje de los niños.

El acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos (móviles, netbooks, recursos electrónicos, etc.) tanto en el aula de clase como fuera de ella ha dado un giro importante en la educación aportando distintos beneficios:

_ Facilita la comprensión. El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Consecuentemente, los contenidos se asimilan más rápido.

Autonomía. Desarrollan el auto aprendizaje para formar personas autosuficientes capaces de resolver cualquier problema real. El uso de tecnologías propicia proponer estudios de casos y hacerles partícipes de la propia administración y gestión de los contenidos. Se trata de una metodología dónde se enseña a los alumnos a aprender a aprender, construir su propio conocimiento. Además, Internet permite infinidad de fuentes de información y propicia la habilidad de seleccionar y gestionar la más apropiada.

Trabajo en equipo. La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo. En el ámbito profesional la mayoría de los proyectos que se desarrollan son en equipo y requieren la colaboración de diferentes profesionales, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo ya desde niños es fundamental.

Pensamiento crítico. Internet y las redes sociales significan compartir puntos de vista y opiniones, debatir es muy importante cuando los cerebros se están desarrollando. Además, la enorme posibilidad que te da la tecnología de romper el paradigma espacio-tiempo, permite interconectar infinitas fuentes de conocimiento a nivel mundial, conectar con personas de otros países y culturas e intercambiar información.

Flexibilidad. Los estudiantes pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje teniendo contenidos adicionales o materiales de apoyo dependiendo de las necesidades.

La penetración de la tecnología en la educación no sólo aporta beneficios a los alumnos sino también a los profesionales. El uso de la tecnología ayuda a la optimización de las tareas de los profesores y hace su trabajo más atractivo, llegando a ser mucho más eficientes.

Los niños y adolescentes han nacido con la tecnología y les gusta, debemos aprovechar este hecho para guiarlos a aprender a través de ella.

LO QUE PIENSAN LOS PROFESIONALES Y LOS ALUMNOS AL RESPECTO

 La tecnología educativa es la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación para apoyar los procesos de aprendizaje en distintos contextos de educación formal y educación no formal. Se refiere a la tecnología educativa basada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En esta última década podemos ver como las tecnologías van tomando protagonismo en todo ámbito de nuestras vidas y la educación no es ajena a estos cambios. Por esto es que vemos necesario plantearnos si en realidad es una herramienta poderosa a la hora de aprender o simplemente una distracción. En relación a este tema existen diversas   posturas.

En relación a este tema existen diversas posturas. Por un lado, están los que sostienen un modo tradicional en la relación del docente, los saberes, los estudiantes y, entonces, prefieren que los celulares sean apagados en el aula o que directamente no los lleven a la escuela.

Están también, por otro lado, los que lo consideran un elemento imposible de prohibir, ya que la mayoría de los alumnos lo tiene, incluso por cuestiones de seguridad, aunque acepten que en los hechos distrae.

Por último, no faltan profesores y especialistas que insisten en la conveniencia de incorporar el teléfono celular al aprendizaje.

Este trabajo fue realizado por: Damián Camargo y Franco Arca

Alumnos de 5° Año, Modalidad Comunicación Social / Escuela 9-001 Gral. José de San Martín

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