Política

EL FALLECIMIENTO DE BAGLINI Y LA HERENCIA DE SU TEOREMA

El Teorema de Baglini fue desarrollado por el dirigente radical fallecido ayer a los 71 años en los comienzos del retorno de la democracia en Argentina. Aunque hay discrepancias sobre la fecha exacta de su aparición, el teorema quedó enunciado de manera formal el 7 de marzo de 1986, en la bicameral por la deuda externa.

Según la teoría formulada por el entonces diputado de la Unión Cívica Radical Raúl Baglini, el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

Sin embargo, surgieron con el tiempo varias reversiones. Una sostiene que cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven. Otra plantea que a medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno.

También se sostuvo, a partir de este teorema, que las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder; que cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político; y que cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.

En su evidente simpleza, el Teorema de Baglini siempre funcionó para todo el arco político tradicional, y obviamente también para su representación periodística, como un resumen inmejorable de la sabiduría y el realismo. Dicho en otras palabras, como la mejor defensa sintética del conservadurismo y el mantenimiento del status quo.

De allí la sorpresa provocada por la «irrupción de lo inesperado», como la denominó Ricardo Forster, cuando Néstor Kirchner invirtió los términos del «teorema» y realizó desde la Casa Rosada transformaciones que lamayoría de la población ni siquiera imaginaba antes de su acceso a la presidencia.

Si uno revisa los discursos de campaña de Néstor Kirchner, descubre que en realidad en ellos anticipaba la mayoría de sus futuras decisiones, pero el conjunto de la sociedad, convencida de la «indiscutible verdad» condensada en el Teorema de Baglini, en realidad no escuchaba, o directamente descartaba, las promesas de los candidatos.

EL NACIMIENTO DEL TEOREMA

Respecto a la fecha puntual en que Baglini lo enunció, también hay distintas versiones. «Las referencias al famoso teorema nunca son textuales y casi nadie logra identificar cuándo fue pronunciado. Hasta el propio Baglini equivoca el año. La certeza: el teorema fue formulado el 7 de marzo de 1986, en la bicameral por la deuda externa«, escribió en 2019 La Universidad Nacional de San Martín, para anunciar en su cuenta de Twitter la visita del ex legislador en una actividad académica.

En esa bicameral, el entonces diputado expresó: «en la hipótesis se describen los elementos de la realidad que luego formarán parte del teorema. Entre estos elementos de la realidad se halla la deuda externa, que por su significación constituye un tema de análisis diario para los argentinos. Otro ejemplo dentro de la hipótesis es la existencia de múltiples partidos políticos en el país, uno en el gobierno y los demás en la oposición. Con estos elementos vamos a formular una tesis».

Y desarrolló: «Ella indica que la ligereza de las posturas sobre la deuda externa es inversamente proporcional a las posibilidades de acceso al gobierno de un partido político determinado. Es decir, que a menor posibilidad electoral de ser gobierno, más ligereza en el planteamiento«.

P12

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba