Economía

El Banco Central refuerza los controles cambiarios

Busca evitar que se dispare la cotización de los billetes paralelos

El Banco Central extendió el límite que tienen las empresas para la Formación de Activos Externos al grupo de control accionario y a las operaciones de canje de títulos públicos locales contra bonos externos en la medida que se utilizan para la liquidación en moneda extranjera. Al limitar las operaciones en el mercado de Contado con Liquidación (CCL) busca evitar que se amplíe la brecha cambiaria y así restarle presión a la cotización oficial. Desde la autoridad monetaria aclararon que la medida está dirigida exclusivamente a grupos económicos y no afecta a las personas.

La norma A7327 establece que las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios donde expliciten que 90 días antes y 90 días corridos después de la operación no han concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

La declaración jurada debe incluir el detalle de las personas humanas o jurídicas que ejercen una relación de control directo, a quienes también les alcanza la limitación de realizar operaciones o canje de títulos con liquidación en moneda extranjera. Las entidades financieras deberán requerir esta Declaración Jurada con las operaciones que se cursen a partir de la apertura del mercado de este lunes. Con el fin de facilitar la implementación y para evitar demoras en las operaciones que se cursan por el mercado de cambios, la medida fue comunicada a las entidades con 48 horas de anticipación y por eso la novedad se filtró durante el fin de semana.

El Central busca evitar dos maniobras con esta nueva medida:

A) la norma establecía que si un CUIT iba al CCL no podía ir al Mercado Único y Libre de Cambios, pero algunos iban al CCL con el holding controlante y al MULC con el otro CUIT, de esa manera eludian la restricción. Ahora si la firma contolante hace CCL, arrastra a la controlada.

 

B) en otros casos se detectó que en vez de hacer el CCL tradicional, que es vender los títulos públicos contra dólares, efectuaban un canje entre títulos públicos locales y bonos americanos y luego vendían estos contra cable. Ahora se cierra el camino a ese canje.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba