Sociedad

EL ARMA MÁS LETAL

La inconciencia se adueña de nuestros adolescentes, hoy en día, llevando a los mismos a ser víctimas o victimarios de siniestros viales, en Mendoza la mayor cantidad de incidentes viales causados por el exceso de alcohol se encuentra en un rango de edad de 15 y 34 años, ocupando así el 36,8% de los casos.

La adolescencia es una etapa muy importante para desarrollo cerebral, a lo largo de su vida adulta puede llegar a tener consecuencias negativas tanto en su salud física como mental, sino cuida su organismo de ciertas drogas socialmente permitidas o no, como el alcohol, marihuana, cocaína y otro tipo de estupefacientes.

A pesar de la cantidad de controles que hay por parte del gobierno, estosincidentes se convierten en cotidianidad a las salidas de boliches, previas y demás. El contacto en exceso con esta droga socialmente permitida no solo nos lleva a tener, por ejemplo, un total de 209 fallecidos en 2018. Las cifras son totalmente escalofriantes y también la falta de educación. Un 98% de adolescentes sabe que el consumo de alcohol altera los sentidos, lo cual puede ser una de las peores y más contundentes de las armas pero aun así confirman
haber manejado bajo los efectos de esta bebida o incluso haberse subido al vehículo de quien lo hizo.

Actualmente, en algunos secundarios de san Martín se ha iniciado un programa de educación vial para que cualquier adolescente al cumplir los 18 años de edad pueda sacar su carnet de conducir, el mismo cuenta con un gran periodo de concientización no solo para ellos sino también para el resto de la sociedad ya que en las actividades se encuentra el “salir a la calle” e interactuar con todo tipo de gente. En el este contamos con lugares de asistencia ante estos casos, uno de esos es alcohólicos anónimos, ubicado en calle nueve de julio 277. Cabe aclarar que esta organización sin fines de lucro no está vinculada a ningún tinte político, ideológico o religioso simplemente tiene como objetivo principal mantenerse en sobriedad y ayudar a quienes tengan este problema a poder llegar a sus metas y lograr una conciencia absoluta sobre sus actos.

La ciudad de Mendoza se encuentra adherida a la red federal de asistencia de víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. Este organismo brinda asistencia gratuita en las pos emergencia a quienes se vieran involucrados en cualquier incidente de este tipo, cualquier ciudadano puede solicitar orientación legal, social, psicológica y hospitalaria mediante la línea gratuita 0800 122 7464, lo cual es importante ya que la mayoría de las personas no están al tantode este dato.

En los informes de enero del corriente año se realizaron más de 24mil pruebas de alcoholemia, de las cuales dieron positivas 2700, es decir que más del 10% manejo en estado de intoxicación alcohólica.

Para detectar el problema se necesita un proceso de acompañamiento, por esto la familia se convierte en uno de los actores principales de ayuda, más si hablamos de chicos entre los 15 a 21 años de edad que se encuentran en pleno desarrollo e involucrándose en el mundo adulto.

Nota redactada por: Solange Loyola y Rocío Olivares, alumnas de 5to año 5ta división del bachiller comunicación social, colegio 9-001 Gral. José de San Martín.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba