Sociedad

Educación Superior ya cuenta con un protocolo de intervención en casos de violencia de género

La Coordinación General de Educación Superior a través del Director General de Escuelas aprobó el protocolo para prevención, erradicación y actuación en situaciones de violencia sexista.

Dada  la necesidad de dotar a los institutos de Educación Superior de la provincia de Mendoza de instrumentos para el abordaje de situaciones encuadrables en el concepto de violencia de género, que se encuentren en armonía y concordancia con la legislación específica y vigente sobre la materia, la Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), hace efectivo el protocolo de intervención en casos de violencia de género.

Esta iniciativa representa una nueva innovación dado que la educación obligatoria ya contaba con un protocolo y una serie de procedimientos ya pautados sobre esta problemática y el nivel superior no obligatorio no lo tenía.

En concordancia con el encuadre normativo, con la Ley 26485 sobre la erradicación de situaciones de violencia, se ha trabajado en conjunto con la Dirección de Género y Diversidad y se ha contemplado en este protocolo un registro único que permite a través de datos y evidencias ir tomando mejores decisiones.

La importancia de este protocolo se debe a que el 80% de los estudiantes del nivel superior son mujeres y ellas están buscando una oportunidad y un proyecto de vida en la carrera que eligen estudiar.

A tal fin se creó una consejería y ahí se reciben los datos de los Institutos y se actúa inmediatamente tomando medidas de prevención, de acción positiva o sanciones en el caso que corresponda. Este protocolo también forma parte de las estrategias de acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes que viene desarrollando la CGES.

La instancia tiene lugar al considerar que la violencia sexual y la discriminación basada en el género son perpetradas contra mujeres y contra la diversidad sexual en diferentes circunstancias y ámbitos de la vida social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba