Último momento

DIPUTADOS: juraron 130 nuevos legisladores y Sergio Massa como presidente de la cámara

Este miércoles 4 de diciembre, juraron los nuevos 130 legisladores en la Cámara de Diputados, los cuales fueron elegidos en las elecciones del 27 de octubre pasado.

Con la presencia de 232 diputados en ejercicio y electos, a las 13:05 la sesión fue habilitada por el radical Gonzalo Pedro Antonio del Cerro, quien tomó el lugar de la presidencia por ser el diputado de mayor edad, de acuerdo a lo establecido por el reglamento relativo a la jura de nuevos diputados.

En el caso de Mendoza, se tomó juramento a los políticos de Cambia Mendoza Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar De Marchi; mientras que desde el Frente de Todos juraron Marisa Uceda y Alejandro Bermejo.

En medio de gran expectativa, y con los palcos atiborrados de gente, se ratificó oficialmente a Sergio Massa como nuevo presidente de la Cámara baja, y también por la formalización del resto de las autoridades del cuerpo.

La semana que viene se desarrollará una segunda sesión de jura para que puedan hacerlo los reemplazantes de aquellos legisladores que asumirán funciones en el Poder Ejecutivo, como Felipe Solá, Eduardo «Wado» de Pedro y Daniel Arroyo, entre otros.

Luego de la jura, Máximo Kirchner propuso a Massa como presidente de la Cámara baja y los jefes de las distintas bancadas, con excepción de la izquierda que se abstuvo, dio su consentimiento para consagrar al líder del Frente Renovador.

En tanto, la vicepresidencia primera quedó para el macrista Álvaro González, la segunda en manos del peronista sanjuanino José Luis Gioja y la tercera para el radical mendocino Alfredo Cornejo.

La nueva composición de la cámara, que podría modificarse la semana que viene con la jura de los reemplazantes, ratifica al Frente de Todos como primera minoría con 120 diputados, seguido por Juntos por el Cambio con 116.

En el medio de estos dos grandes polos se conformaron dos interbloques «antigrieta»: el «Interbloque Federal», de diez integrantes y presidido por Eduardo «Bali» Bucca, está integrado por lavagnistas, justicialistas disidentes y el peronismo cordobés; mientras que un segundo interbloque (Unidad Federal para el Desarrollo), de ocho integrantes, compuesto por representantes de partidos provinciales que es comandado por el mendocino José Luis Ramón.

El Frente de Izquierda tendrá a Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá, en tanto que la neuquina Alma Sapag (MPN) tendrá un monobloque, aunque en los hechos podría funcionar como aliada del Frente de Todos.

Fuente: 26 Diario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba