ProvinciaSalud

CORONAVIRUS: la ministra de Salud se reunió con legisladores de ambas Cámaras

Formaron parte del encuentro el vicegobernador de la Provincia, Mario Abed como así también el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Mediante videoconferencia,  la ministra de Salud,  Ana María Nadal mantuvo una reunión con senadores y diputados para dialogar sobre Coronavirus. Realizó una análisis del trabajo que el Gobierno de Mendoza está llevando a cabo en el territorio y cómo articulan las acciones con la Nación sobre esta pandemia. Además formaron parte del encuentro el vicegobernador de la Provincia, Mario Abed como así también el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el presidente del bloque radical en Senado Alejandro Diumenjo y el Subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza; Alejandro Verón, entre otros funcionarios.

“Quiero hacer un agradecimiento a la predisposición para cada uno de ustedes que han ayudado en este tiempo. Nos toca llevar adelante esta tarea a todos, es una situación bastante inédita de pandemia que tiene características especiales”, destacó la funcionaria al comenzar el encuentro.

Nadal resaltó que “respecto al sistema de salud quiero aclarar que lo hemos organizado de tal manera de establecer que el sistema funciona expresamente concentrado en los servicios de guardia, en la atención de emergencia, suspendiendo los controles de salud sano, los controles oftalmológicos, de dermatología, que no constituyan una emergencia y estamos atendiendo y concentrando todos los recursos del sistema para atender hoy la emergencia que se da paralelamente a los posibles casos que tengamos de enfermedad respiratorias, como el Coronavirus”.

La funcionaria dio un panorama de la actualidad en nuestra Provincia. Explicó que Mendoza cuenta con 82 casos confirmados. Son 41 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 38 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 3 en investigación epidemiológica.

Asimismo, la provincia tiene 54 personas recuperadas y 9 fallecimientos por COVID-19.

Posteriormente precisó: “En esto de las pirámides de prevención, seguimos con todo lo que implica la prevención primaria, ninguna de las actividades habilitadas pueden realizarse sin el respeto del distanciamiento social, sin la utilización del tapabocas, y que todas las actividades tienen que ver con conservar el distanciamiento social”, resaltó.

También contó que “la provincia está preparada, esperemos que este efecto de cuarentena, de aislamiento tenga el efecto deseado de aplanamiento de la curva para que nuestra capacidad instalada en equipamiento pueda dar la respuesta adecuada. Pero estamos bien, organizados y muy ocupados trabajando”.

La ministra enfatizó el trabajo que se lleva a cabo en los laboratorios. “Quiero comentar y hacer hincapié que tenemos una red de laboratorios que hace las determinaciones y los análisis, que están distribuidos en toda la provincia de Mendoza, desde el Laboratorio de Salud Pública, el Hospital Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow. En esta red se van realizando los análisis de todos los casos sospechosos a lo largo de la provincia y de allí es que surgen que en los dos últimos días no hemos tenido casos positivos”, dijo.

Consultas de los legisladores

La diputada Daniela García agradeció la oportunidad de poder dialogar con la funcionaria del Ejecutivo, consultó sobre la evaluación que tiene sobre las Unidades Centinelas y además sobre el trabajo que viene realizando la Universidad Nacional de Cuyo.

“Es muy importante el trabajo de las Unidades Centinela, son fundamentales, son herramientas básicas que van monitoreando. Le aporta al testeo una lógica epidemiológica. Con respecto a la UNC, es un tratamiento experimental lo de la Vitamina D.  Se validan y se aprueban por Nación”, indicó la Ministra.

El senador Samuel Barcudi reconoció el rol del Ministerio en todo lo que está ocurriendo. Planteó algunas dudas con respecto a los equipos de protección personal en distintos nosocomios, consultó respecto a la integración del sector público-privado, sobre el protocolo en los geriátricos también sobre los test con los que cuenta la provincia y la pauta de gastos para enfrentar la pandemia.

La responsable de la cartera aseveró: “Con respecto a los equipos de protección personal quiero llevar la tranquilidad que la Provincia cuenta con equipamiento, estamos comprando y no vamos a dejar de comprar. Asimismo hay un protocolo para el tratamiento de los cadáveres correspondiente. Estamos haciendo una fuerte capacitación para el personal. Asimismo el sector privado está participando a la par del público. Los geriátricos hay un protocolo aprobado por resolución por la sensibilidad del tema”.

El diputado Mario Vadillo habló sobre el tema de las personas que vienen de otros lugares y se aíslan en hoteles, sobre el bono de Salud, sobre la situación de los enfermeros, además de la falta de elementos de protección personal, como así también de los casos de neumonía, de los geriátricos que no están habilitados por el ministerio de Salud, entre otras cosas.

La ministra de Salud resaltó: “No resulta aconsejable que no se haga cuarentena en los distintos hoteles. Con respecto al bono de Salud se está trabajando con Nación. La noticia es que hacia final de mes tendría que estar depositado”.

El diputado Eduardo Martínez Guerra comentó sobre los respiradores con lo que cuenta la provincia. “La Nación centralizó la compra y hemos recibido hasta el momento 39 respiradores, la distribución es sumamente federal”, enfatizó la funcionaria.

El diputado Pablo Cairo enfatizó sobre las cirugías programadas.”Ayer se presentó el protocolo para poder liberar cirugías programadas en el sector privado”, exaltó la ministra de Salud.

Fuente: Prensa Legislatura de Mendoza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba