PaísÚltimo momento

Coronavirus en Argentina: Gobierno sumó a Brasil y Chile como zonas de riesgo de contagio

Quienes vengan de esos países deberán cumplir la cuarentena obligatoria como los llegados de Europa, China y Estados Unidos, entre otros.

El gobierno de Alberto Fernández informó este lunes tras su reunión que Brasil y Chile son consideradas «zonas con transmisión sostenida» de coronavirus, en línea con el cierre de las fronteras decretada hasta el martes 31 de marzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había considerado como zonas de riesgo a China (donde se originó el virus), pero luego aseguró que, por el avance de la enfermedad, Europa ya era el epicentro.

Los otros países más afectados desde el comienzo de la transmisión, por su cercanía y conectividad con China, fueron Japón, Corea del Sur e Irán. Pronto se sumó a esa lista los Estados Unidos.

Por su lado, Brasil, aunque su presidente Jair Bolsonaro intentó quitar importancia a la situación, detectó 162 casos positivos, mientras que en Chile hay 74 personas contagiadas, siendo los dos países sudamericanos con mayor transmisión sostenida.

Con estos datos reales a mano, la medida lógica en lo inmediato era, más allá del cierre de fronteras, el de sindicar a las dos naciones vecinas de la Argentina como focos infecciosos de auténtico peligro para nuestro país, en donde hasta este lunes a primeras horas de la tarde solo se han confirmado 56 casos positivos y dos muertes.

Otro punto de interés respecto de la medida que incluye desde hoy a Brasil y Chile como zonas de riesgo, es que todos los vuelos internacionales pudieron operar hasta hoy para llevar o traer residentes a su país de origen. A partir del martes solo Aerolíneas Argentinas podrá operar para repatriar residentes. La línea de bandera ya tiene dos vuelos programados desde el aeropuerto de Miami que serán los primeros utilizados para que los argentinos varados fueran volver al país.

Con este marco, quienes regresen de Brasil o Chile deberán cumplir con la cuarentena obligatoria durante 14 días como prevé el Gobierno para aquellos argentinos que tienen intenciones de regresar al país.

El Gobierno incluyó el lunes en esa lista a Brasil y Chile ante los primeros casos detectados en esos países. En esa línea, el Presidente había anunciado el domingo el cierre de las fronteras hasta el 31 de marzo.

«Hemos cerrado las fronteras de la Argentina durante los próximos 15 días aunque prorrogables. Lo hacemos porque el coronavirus ya no viene solo de Europa sino de otros países limítrofes», informó el jefe de Estado.

 

Coronavirus, Argentina, informe sobre Brasil y ChileComunicado del Gobierno sobre zonas de riesgo en medios digitales.

A partir de ahora, «nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos o los extranjeros residentes», aclaró Fernández. «Por las fronteras terrestres llegaban turistas que venían de zonas de riesgo», agregó.

El Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, había informado ayer sobre  la existencia de 56 casos «importados» o provocados por «contactos estrechos» con aquellos. Dos de los pacientes, mayores de 60 años, murieron.

VIDEO CONFERENCIA CON LÍDERES REGIONALES POR COORDINACIÓN:

El presidente Alberto Fernández se comunicó hoy por videoconferencia con sus pares de Sudamérica para «analizar» y «coordinar» las medidas que se adoptarán a nivel regional, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

«El Presidente mantuvo este mediodía desde la Casa Rosada una comunicación por videoconferencia con sus pares de la región para analizar la evolución de la situación y coordinar acciones ante el incremento de la circulación del coronavirus», indicó Presidencia en un comunicado.

Fuentes oficiales confirmaron que durante un alto en la reunión del Gabinete Económico y Social que se realizó en Balcarce 50, el jefe de Estado participó de la videoconferencia.

 

Coronavirus, Argentina, videoconferencia, NAVideoconferencia con líderes regionales. NA.

De esta manera, el Presidente se comunicó con los mandatarios de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Jeanine Áñez Chávez; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Lenín Moreno; y con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

Del lado argentino participaron los ministros Ginés González García (Salud) y Felipe Solá (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), además del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Fuentes gubernamentales indicaron que los mandatarios regionales «analizaron las medidas que se tomarán en la región», con el propósito de «realizar acciones conjuntas» para frenar la propagación del virus.

Además, precisaron que durante la conversación se dialogó sobre «el impacto económico» que el coronavirus COVID-19 generará en la región.

El dato llamativo fue que Venezuela no estuvo incluida en esa teleconferencia, pese a que en ese país también se registraron casos de coronavirus.

Fuentes de la Cancillería indicaron que «hay que desideologizar este tema», por lo que Argentina pedirá que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea incluido en futuras charlas regionales.

Por último, aclararon que la videoconferencia fue organizada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pero Alberto Fernández «no está de acuerdo» con que Venezuela no sea incluida en las charlas que mantendrá la región.

Fuente:Diario 26

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba