Espectáculo

“Contagio”: la película que se anticipó al coronavirus y hoy es furor

Cuando los límites entre la ciencia y la ficción son difusos.

Contagio es una película de 2011 dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law, Laurence Fishburne, Gwyneth Paltrow, John Hawkes y Bryan CranstonSus similitudes con la situación actual estremecen. De hecho, a principios de este mes, algunas de estas figuras de Hollywood fueron convocadas por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Columbia para grabar un video de concientización sobre los recaudos que la población debería tomar para prevenir la propagación del coronavirus. Uno de los consultores médicos que asesoró al guionista en el film –el epidemiólogo Ian Lipkin– hoy tiene Covid-19. Aunque había quedado rezagada, en la actualidad, es una de las más vistas de la compañía Warner Bros, junto al eterno éxito de Harry Potter.

“La película me pegó muchísimo porque estuve en el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, EEUU​) dónde se rodó la mayor parte y trabajé allí hace algunos años. Me pareció un producto excelente, se nota que para el guion recibieron ayuda de un equipo de especialistas, gente que sabe cómo puede surgir y evolucionar una pandemia. Verdaderamente conmueve”, señala Alejandro Castello, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes.

Para su redacción, el guionista Scott Burns se inspiró en la gripe porcina de 2009Pensó en cómo un nuevo virus –el MEV-1– podría desencadenar una pandemia de dimensiones globales. Al momento de su estreno recibió buenos comentarios de la crítica cinematográfica pero también de la comunidad científica. La academia reconoció una correcta representación del modo en que se expanden los virus, los intentos de contención por parte de las autoridades políticas y los conflictos sociales y económicos que sobrevienen antes de la llegada de una vacuna. Veamos algunas de las similitudes y diferencias entre la situación actual y la imaginada en 2011. Por momentos el paralelismo es tan marcado que corta la respiración de los espectadores.

Página 12

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba