Salud

CONFIRMARON EL PRIMER CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN BARCELONA

Se trata de una mujer de 36 años, origen italiano, que reside en la ciudad. Con ella suman tres los casos en España de personas que se infectaron con el coronavirus en Italia.

Cerca de mil personas permanecen confinadas en un hotel de la isla canaria de Tenerife después de que un médico italiano y su esposa hayan sido diagnosticados con el virus COVID-19, mientras otras 25 se encuentran aisladas en sus domicilios en Barcelona tras confirmarse el primer caso en la Península, que afecta a una joven de 36 años que viajó a Italia en los últimos días.

España suma así tres casos de personas que se infectaron con el coronavirus en Italia, el último una mujer de origen italiano que reside en Barcelona, quien se encuentra internada en el Hospital Clínic de la ciudad condal con síntomas leves de la enfermedad, según informaron las autoridades.

Los tres infectados son casos «importados» de Italia y no haya transmisión en nuestro país, destacó el Ministro de Salud español, Salvador Illa, antes de ingresar a una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que coordina la evolución de la epidemia de coronavirus.

La paciente «estuvo en Italia entre el 12 y el 22 de febrero en la zona de Bergamo y Milán», y a su regreso «acudió al Hospital Clinic el día 24», explicó por su parte el Secretario de Salud Pública del gobierno catalán, Joan Guix, en conferencia de prensa.

Se trata del primer positivo de COVID -19 en Cataluña y la Península, y el quinto en España, tras la confirmación del contagio de la esposa del médico diagnosticado el lunes en Tenerife, mientras las autoridades de la norteña región están a la espera de los resultados de otros ocho posibles casos.

Por otro lado, 25 personas que estuvieron en contacto con la mujer de 36 años diagnosticada permanecerán en aislamiento domiciliario y bajo control médico durante 14 días.

«Son todas personas sanas a las que se estará monitorizando, tomándoles la temperatura, y si registran algún síntoma se les hará el test correspondiente para determinar si están infectados», indicó el máximo responsable de Sanidad en Cataluña.

Estas personas mantuvieron una relación continuada y a menos de dos metros aproximadamente del paciente, explicó el experto.

«Se está siguiendo el mismo procedimiento en toda España», subrayó Guix, quien volvió a enviar un mensaje de calma a la población al destacar que las actuaciones y la alerta a nivel mundial está vinculada no con la gravedad de la enfermedad sino el objetivo de contención.

«El 80% de los casos son leves, muy similar a un cuadro gripal, y el 15% grave», remarcó el experto catalán, quien sostuvo que está «más preocupado por la gripe estacional», que ya provocó 41 muertos y registró más de 400 casos graves solo en Cataluña.

«La inmensa mayoría de los casos graves (de coronavirus) son personas de edad avanzada con otras patologías. Este caso no es de gran graveda , es una persona joven y sana», apunto por su parte Assumpta Ricard, gerente de integración de procesos del sistema de salud del gobierno regional.

De hecho, el responsable del área de salud del gobierno catalán insistió en que la hospitalización del caso positivo en Barcelona no sería necesaria si no se estuviese bajo una situación de alerta, ya que se trata de un caso leve.

«Es un tema de logística y comodidad. Se hará lo que sea más factible. Por sus circunstancias, la paciente no requeriría su ingreso hospitalario», dijo.

Lo mismo ocurre con los casos positivos en el sur de la isla de Tenerife, un médico italiano y su esposa, cuyo positivo fue confirmado este martes, lo que obligó a mantener a unas 1.000 personas en cuarentena en el hotel H10 Costa Adeje, donde se alojaba el matrimonio. Los turistas permanecen bajo custodia policial a la espera de que se confirmen los test de todos.

El gobierno español mantiene actualizado constantemente su protocolo de actuación, que a partir de hoy, incluye en el criterio clínico cualquier síntoma de patología respiratoria -antes solo grave- y en cuanto al criterio epidemeológico se incluye a personas que hayan estado, además de China, en Japón, Corea del sur, Singapur y el norte de Italia.

Asimismo, el Ejecutivo central y los gobiernos regionales- de los que depende el sistema sanitario descentralizado de España- acordaron realizar pruebas de coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que hayan resultado negativos en otros virus como la gripe.

Fuente: Telam.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba