SaludZona Este

Colocación de implantes subdérmicos en el CIC de Tres Porteñas

Jóvenes de entre 13 y 19 años concurrieron al CIC de Tres Porteñas donde se llevó adelante un operativo masivo de colocación de implantes subdérmicos. Los operativos masivos de colocación de implantes tienen el objetivo de brindar a adolescentes y jóvenes la información pertinente y el método anticonceptivo para protegerse, tanto de embarazos no deseados como de las ITS, durante las relaciones sexuales.

Emiliano Peláez, quien es médico Ginecólogo expresó: “El objetivo de la aplicación de este método en la población priorizada es prevenir el embarazo no deseado, se trata de un método muy seguro, que no requiere de control durante el tiempo que permanece colocado, salvo signos puntuales de salud”.

El implante consiste en una vara de silicona de 5 centímetros que se coloca en el antebrazo -ya sea izquierdo o derecho según la preferencia de la persona-, con una anestesia de tipo local. La pequeña herida debe cuidarse especialmente durante las 24 horas posteriores a la aplicación y luego de una semana se consideran más seguros sus efectos, ya que el dispositivo va liberando micro-dosis del anticonceptivo de manera diaria, las cuales evitan la ovulación con alta eficacia.

Luego de la colocación del implante se recomienda consultar en el caso que no se pueda palpar el mismo o si presenta algún cambio en la forma. El control puede realizarse en cualquier centro de salud, independientemente del lugar en donde se realizó la colocación.

“Es muy importante este operativo porque llegamos a todos los distritos del departamento, sobre todo los mas alejados, y nos alegra que los padres o la familia acompañen a sus hijas porque habla bien de la conciencia en materia de salud reproductiva”, agregó Ariel Moyano, quien pertenece al área de salud departamental

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior