SaludSociedad

CENTRO DE HEMOTERAPIA: CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Los alumnos de 5º 3º y 5º 4º de la modalidad orientada en ciencias naturales del colegio 9-001 Gral. José de San Martín junto con la materia “Proyecto de intervención socio-comunitario” participaron el día 22 de Octubre del actual año en una colecta de donación de sangre voluntaria que se realizó dentro de la institución escolar.

El centro de hemoterapia junto con las escuelas decidieron llevar adelante esta campaña debido a que la donación voluntaria en Mendoza es muy escaza considerando que 9 de cada 10  personas pueden necesitar una transfusión en su vida. La decisión de donar sangre es muy importante ya que donando podemos salvar una o incluso hasta 4 vidas.

El pasado 22 de octubre, realizamos entrevistas a profesores, alumnos y a Rodrigo David, un médico a cargo de la colecta de donación quién nos cuenta cual es la reacción en argentina respecto a la transfusión de sangre.

“En Argentina tenemos un modelo instaurado del donante de reposición que es donde la gente dona, pero cuando alguien le pide o tiene un familiar internado. Estamos tratando de generar un cambio y sacar ese modelo, queremos volvernos donantes voluntarios. Hasta el día de hoy en la provincia tenemos solo de un 20% a 25% de donación voluntaria, ya hay lugares en el país que ya tienen 100% de donación voluntaria.”

La donación de sangre voluntaria la puede realizar cualquier persona que cumpla con los siguientes requisitos:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50kg.

-No haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, Brucelosis, HTLV.

-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo.

-No haber consumido drogas ilegales.

-No haberse realizado recientemente (en el último año) tatuajes, perforaciones, cirugías o haber padecido algún accidente.

El día de la donación se debe concurrir con DNI, habiendo desayunado ya que es necesario para no desvanecerse durante la transfusión, y en el caso de desayunar tener en cuenta que este no puede tener grasas pesadas.

Los esperamos en:

-Montecaseros 1028, esquina de Garibaldi en el Centro de hemoterapia de Mendoza de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hs o en el Hospital Perrupato de San Martín de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 hs.

Nota redactada por alumnas de 5° año modalidad comunicación social del colegio 9-001 Gral. José de San Martín

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba