Espectáculos

“Argentina, 1985” fue nominada para competir por el Oscar a Mejor película internacional

“Argentina, 1985”, la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

Con dicha selección el país buscará conseguir la tercera estatuilla, sus predecesoras fueron La historia oficial y El secreto de sus ojos. La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Peter Lanzani y Ricardo Darín es la octava del país que queda seleccionada en dicha categoría.

Argentina, 1985 es la película que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió para que compita en los Oscars, anunciada en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner en la noche del 26 de septiembre de 2022. Así, el film cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Cindy Teperman y Phin Glynn, puja desde ese entonces por un lugar en la premiación de Hollywood. En los cines argentinos se estrenó recién tres días después.

El filme, que podría compartir el logro obtenido por “La historia oficial” (1985) y “El secreto de sus ojos” (2009), disputará el galardón con “Sin novedad en el frente” (Alemania, de Edward Berger), “Cerca” (Bélgica, de Lukas Dhont), “EO” (Polonia, Jerzy Skolimowski) y “The Quiet Girl” (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad).

Inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo -interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani, respectivamente-, que en 1985 llevaron adelante el juicio a las juntas de la última dictadura militar, la cinta estuvo disponible en algunas salas de cine de todo el país antes de desembarcar en la plataforma de streaming.

 

Fuente: Jornada

Artículos Relacionados

Volver al botón superior