Último momento

ANA MARÍA NADAL: “Si la cantidad de casos sigue en ascenso, hay que evaluar volver a una situación de aislamiento”

La Ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, se refirió esta tarde al aumento de casos de Coronavirus en Mendoza y explicó: “Lo que estamos analizando lo hemos dicho desde el inicio de la pandemia: es todo día a día y hora a hora ver las cifras. Si la cantidad de casos sigue en ascenso y no logramos estabilizar y disminuir la cantidad de contagios, hay que empezar a evaluar y analizar claramente volver a una situación de aislamiento”.

“En este momento, el sistema de salud está bajo una exigencia muy importante, el recurso humano también está muy cansado y exigido. Entonces, lo vamos a evaluar para poder dar una respuesta y cuidar la salud de todos los mendocinos”, agregó la funcionaria.

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, la ministra dijo: “Estamos en el 85% de ocupación de camas de terapia intensiva, que es el recurso más crítico por la cama y, por el recurso humano, es una especialidad muy nueva y escasa en todo el mundo. Hemos hecho grandes esfuerzos de capacitar a segundas líneas para poder fortalecer el sector, la situación es compleja. Me parece muy importante destacar que a medida que aumenten los casos, la situación se vuelve cada vez más difícil de sostener desde el sistema de salud”.

La funcionaria aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la sociedad: “Tenemos que evitar el contagio, apelamos a la sociedad para que colabore, tenemos que evitar la circulación de personas, respetar las normas, evitar las reuniones sociales y la relajación. La verdad es que las pandemias son situaciones sociales donde todos debemos tener la responsabilidad individual y colectiva de cuidarnos”.

“La tasa nuestra de duplicación ahora está en 12 días, vuelvo a hacer el llamado a la responsabilidad social. El cambio de fase se va dar cuando notemos que el sistema de salud no pueda dar respuestas. Si se sigue exigiendo, no va poder atender e internar con la calidad que se necesita”, detalló Nadal.

Sobre las nuevas medidas adoptadas, Nadal dijo: “Este hospital ha tenido un perfil materno y pediátrico, ha atendido a niños y sin embargo todo el recurso humano ha tenido la capacidad, la resiliencia y la empatía para adaptarse a lo que pidió para dar una respuesta a la cama de adulto y reconvertirse”.

“Decidimos que el Hospital Notti asuma toda la patología pediátrica y de familia y que el Carrillo libere sus camas para adultos con COVID-19 y sumar 12 camas para fortalecer la atención. Este es un mes complicado”, explicó la funcionaria.

Respecto del procesamiento de muestras, Nadal adelantó: “Vamos a instalar un laboratorio de biología molecular en el Hospital Scaravelli, ya está a punto de ser entregado el equipamiento y tenemos una bióloga molecular formada que está en condiciones de realizar diagnósticos para descomprimir la red de laboratorios. Estamos comprando test de forma permanente”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba