Último momento

Alberto Fernández encabezó la presentación del nuevo DNI para personas no binarias

Gerónimo Carolina González Devesa, médico del Perrupato, fue el primero en recibirlo

Gerónimo Carolina González Devesa es médico del hospital Perrupato, tiene 35 años ya se convirtió   en uno de los primeros argentinos en recibir su Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario, logró cambiar su partida de nacimiento y le faltaba su identificación personal. «Dejaré de temblar cada vez que me pidan el documento», señaló.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el acto de presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de todas aquellas personas que no se autoperciben con género femenino o masculino.

Acompañan al mandatario durante el acto, previsto para las 11:30 en el Museo del Bicentenario, los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se informó oficialmente.

La medida permite el acceso al DNI y que el Pasaporte se corresponda con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite, a través de la implementación de la nomenclatura “x”, y ya fue oficializada hoy a través del Decreto 476/2021 que se publicó en el Boletín Oficial, previo al acto de anuncio formal de la medida.

La norma lleva la firma del jefe de Estado; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro; y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) «deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743″, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

Esta medida convierte a la Argentina en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, señala la información.

Según se informó, podrán acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad, se detalló.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba