Mundo

28 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTIQ+

Como cada 28 de junio, en el Día Internacional del Orgullo se celebran los derechos adquiridos por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgenero, Intersexuales, Queers (LGBTIQ+). También es una jornada para visibilizar que todavía hay mucho camino por recorrer, ganar y conquistar.

¿Por qué y qué se celebra en este día? En esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos, sucedidos en 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de liberación homosexual. La lucha continua con la bandera y el puño bien alto por el amor libre, el respeto, la aceptación y la diversidad.

Este 24 de junio en nuestro paísse aprobó en el senado, con 55 votos afirmativos, la ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, de promoción del cupo laboral trans. Esta norma jurídica garantiza el 1% del trabajo del colectivo en el ámbito público; lo cual significa un paso importante para seguir construyendo una democracia más justa para toda la sociedad.

Acompañando la lucha

Artistas nacionales e internacionales visibilizan esta lucha en redes sociales, conciertos y entrevistas. Si bien hoy en día con la globalización es más evidente que actores, actrices, músicos y músicas, levantan la bandera LGBTIQ+, esto no es una novedad, siempre ha existido con distintos matices propios de cada época.

Muchas personalidades han allanado el terreno para que en la actualidad, el paradigma sea éste. Figuras como Frida Kahlo, Virginia Woolf, entre otras, han batallado contra situaciones muy polémicas para el momento histórico en el que vivieron.

Harry Styles, Lali Espósito, Lady Gaga, Ricky Martin, Florencia Peña, Demi Lovato, Jimena Barón, Madonna, Estanislao Fernández,Sandra Mihanovich, Benito Cerati, entre otras estrellas, son referentes, simpatizantes y/o acompañantes de esta lucha que sigue vigente.

Por ejemplo, en 2019 Madonna fue la primera mujer en ser galardonada con el premio Defensor del Cambio por los Premios Glaad por su contribución a la comunidad LGBTIQ+ durante su larga carrera como artista. Su canción “Vogue” (1990) fue una revolución debido a que en el videoclip homenajea el vogueing que es un estilo de danza nacido en 1960 en Estados Unidos, que se bailaba en clubes a los que asistían principalmente drag queens afroamericanas

Lali Espósito, la actriz y cantante argentina, en declaraciones, canciones, posteos de Instagram y conciertos, siempre ha hablado de libertad, de diversidad, de inclusión y ha levantado tanto la bandera feminista como la LGTBIQ+.

Con su tema “Soy” (2016), de alguna manera invita a que todas las personas puedan animarse a ser quienes genuinamente son. Además, junto con la drag queen Pabllo Vittar de Brasil, sacó “Caliente” en el 2018.

Fuente: TELAM

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba