Sociedad

21 de Mayo, día Mundial de la Diversidad Cultural

La fecha fue instaurada por las Naciones Unidas para concientizar sobre la riqueza y valor que representan las diferentes culturas para la libertad, el desarrollo social y la paz mundial

Cada 21 de mayo desde el año 2002 se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Instaurada por las Naciones Unidas (UN), la fecha sirve para concientizar sobre la riqueza y valor que representan las diferentes culturas para la libertad, el desarrollo social y la paz.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible son: reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural, reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales.
Así, se trata de una festividad internacional en el que debemos profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Ahora bien, la cultura no quedó excenta del enorme impacto de la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Este impacto es social, económico y político, ya que afecta al derecho fundamental de acceso a la cultura, los derechos sociales de los artistas y la protección de las diferentes expresiones culturales, afirman desde las UN.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba