NUEVAS MODIFICACIONES A LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO Y ASIGNACIONES FAMILIARES

Carlos Gallo, Jefe Regional de ANSES, dialogó con periodistas de Canaltres sobre las modificaciones a la Asignación Universal Por Hijo y a la Asignación Familiar. Además se refirió a la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria.

“Hubo un decreto firmado por el presidente de la Nación hace algunos días, el 840 con fecha 4 de noviembre, que fue de mayor impacto mediático por la eliminación del tope de la cantidad de niños, niñas y adolescentes por el cual se percibe la Asignación Universal por Hijo(AUH). Hasta el momento una madre que percibía la Asignación Universal por Hijo (AUH), que tenía más de 5 hijos, solo cobraba hasta el quinto” afirmó Carlos Gallo.

“El mismo decreto tiene también tres medidas que son importantísimas. La otra medida con respecto a la AUH, es que este año no va ser necesaria la presentación de la libreta. Recordemos que todos los años las madres que perciben la AUH tienen que presentar la libreta que tiene el control de salud y vacunación, y la escolaridad también a partir de los 5 años”.

Por otra parte detalló las modificaciones en torno a las asignaciones familiares “Recordemos que las Asignaciones Familiares las cobran los padres y madres que tienen trabajo registrado o que son monotributistas. Particularmente con el monotributo habíamos tenido un problema, muchos trabajadores habían tenido dificultad para mantener al día el pago del monotributo por la situación compleja que estamos atravesando, así que cuando el padre no tenía el monotributo al día, no se le pagaba la Asignación Familiar correspondiente; esa restricción en tiempo de pandemia se ha eliminado y se les va a pagar a los padres que tengan hijos, por más que no tengan al día el monotributo”.

“Y por último con respecto a las Asignaciones Familiares de los trabajadores y las trabajadoras registrados, había otro tema que era el piso que se había establecido en el otro Gobierno, para el pago de Asignaciones Familiares. Todos esos padres y madres que cobraban menos de $6.105 cuando tenían trabajo registrado no se les pagaba Asignación Familiar. Ese piso se ha eliminado y es un problema que venimos a solucionar principalmente con trabajadores rurales” sostuvo el Jefe Regional de ANSES.

En cuanto a la nueva Ley de Movilidad, Carlos Gallo dijo “se ha propuesto una nueva fórmula muy similar a la que existió desde 2008 a diciembre de 2017, que en ese transcurso de tiempo genero un aumento del poder adquisitivo de casi un 26%. Así que creo que es una Ley que busca generar dos situaciones que son las que tienen dar las leyes de Movilidad Jubilatoria, por un lado la sustentabilidad de nuestro sistema público solidario de reparto, y por otro lado tiene que generar ganancias siempre del poder adquisitivo para nuestros jubilados y jubiladas.”

Entrevista Canaltres.