Zona Este

Rufeil dio su discurso en la apertura de sesiones 2020 del Concejo Deliberante

En el día de hoy cerca de las 9:30 hs. el intendente Raúl Rufeil dio su discurso en la apertura de sesiones 2020 del Concejo Deliberante y dijo:

«Para mi es un honor participar junto a ustedes, de la apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinarias de este cuerpo.

Me voy a dirigir a ustedes, con mi mayor respeto a la institucionalidad municipal, para garantizar una sana, productiva y eficiente gobernabilidad de este Nuevo Gobierno.

Nuestra premisa de plan de gobierno será atender  a las necesidades urgentes, cotidianas pero de alto impacto para  el bien social, sin perder un enfoque estratégico integral a futuro, con obras a mediano y largo plazo, que transformen realidades en pos de mejorar la calidad de vida de todos los sanmartinianos.

Para ello debemos ser responsables al momento de diseñar nuevas estrategias en los procesos administrativos, planificando acciones en forma conjunta, y transparentes en la ejecución del presupuesto 2020.

Es de suma necesidad el ordenamiento administrativo, contable, financiero, patrimonial y de todo el recurso humano, para poder obtener un crecimiento sostenido en el tiempo, comenzando con acciones reparadoras sobre las temáticas más urgentes y aportando respuestas oportunas a las necesidades básicas, teniendo en cuenta que nuestros recursos serán escasos, limitados y depende de variables macroeconómicas sobre los cuales no participamos.

Como Intendente no me voy a cansar en enfatizar lo imprescindible del ordenamiento de las cuentas públicas ya que los recursos económicos son de los ciudadanos y no de los funcionarios de turno.

Quiero expresar mi  agradecimiento a todos los concejales, por la confianza depositada en este nuevo gobierno, por aprobar los proyectos de tarifaria y presupuesto 2020, por unanimidad, esto habla a las claras del grado de madurez democrática que poseemos como municipio.

Ha sido un enorme desafío abordar la problemática situación financiera de este municipio.

Estamos construyendo nuevos circuitos administrativos y operativos que aseguren el control interno, esto es una herramienta fundamental para una gestión transparente.

El desmanejo presupuestario recibido, representa tener comprometidos los recursos municipales por todo un semestre del presente año; tanto en gastos corrientes, sueldos y trabajos en obra pública, entre otros.

Estoy convencido que el Federalismo, es y será una de las principales alternativas para sacar a nuestro país adelante, como prueba de que no siempre esto ocurre es que me siento discriminado por el Gobierno Nacional debido a que no somos tratados en iguales condiciones con los otros departamentos vecinos en materia de Adelantos del Tesoro Nacional. Nosotros lo hemos solicitado oportunamente como un derecho que nos asiste y no poseemos respuesta alguna, mientras que gobiernos municipales de diferente color político ya lo han obtenido.

El pueblo de San Martin nos eligió a través de voto popular, y es por ello que tenemos que actuar con compromiso ciudadano por la autoridad conferida, en tener un municipio  ordenado, moderno, inteligente, equilibrado e inclusivo.

En nuestro plan del Nuevo Gobierno, integramos a los Distritos, en todas las actividades municipales (servicios, educación, cultura, social, deportivas, etc.) y con un plan de obra pública más equitativo, para los que tienen menos oportunidades.

Después de largos periodos pudimos pagar en tiempo y forma los haberes a los empleados municipales sin el acuerdo de descubierto bancario, que implicaba un gasto de más de dos millones de pesos anuales.

También se cumplió con el acuerdo paritario municipal adeudado en septiembre de 2019 del 10%, pudiéndose pagar un 5% en Enero y 5% en febrero del corriente año.

 

No hablaré más de la crítica situación económica recibida. Quiero transmitirles que soy y seré el primer servidor público municipal, empeñando no solo el valor de mis palabras, sino también el de mi accionar, gestionando la realización de las cosas diarias, constructivas y transformadoras, buscando permanentemente el bien colectivo sobre el bien particular.

Si bien, en nuestro plan de gobierno pretendemos dar soluciones a las cosas cotidianas, no vamos a perder el enfoque de obras de infraestructura necesarias a mediano y largo plazo, como urbanización, pavimentación, recuperación y cuidado de los espacios verdes e iluminación con leds de la mayor parte de nuestro San Martin, además de la instalación de instrumentos que hagan posible un lugar para vivir con menor inseguridad.

Un tema no menor es el PASIP, después de varios años, se logró la legalidad y legitimación, a fin que propietarios de terrenos y futuros adquirientes, en lugar de tener cuatro estacas y un croquis sobre la mesa, obtengan el respaldo instrumental, como es una escritura pública que avale sus derechos esto se logro con el trabajo articulado del Fondo de la Transformación y Crecimiento, El Ministerio de Economía, el de Infraestructura y la Cámara de Comercio e Industria de San Martín.

Actualmente nos encontramos abocados a realizar las gestiones necesarias para que se obtenga el reglamento de administración y el de comercialización, con ello se demuestra que dialogando y articulando con los diferentes actores, el municipio dejará de erogar novecientos cincuenta mil pesos mensuales, que hoy asume el Fondo de la Transformación y Crecimiento, de acuerdo a la normativa vigente.

Como Intendente y vecino de San Martín, una de mis prioridades es que el aparato productivo del Departamento siga creciendo y por eso seguiremos apostando al Parque de Servicios e Industrias Palmira a fin de producir trabajo genuino y desarrollo industrial, con una mirada estratégica y facilitadora de las exportaciones.

Estamos potenciando en nuestras actividades, la marca regional Tierras del Este, y así generar una sinergia y articulación entre las Direcciones de Desarrollo Económico de los cinco Departamentos del Este Mendocino, defendiendo los intereses económicos y productivos de toda nuestra región.

Como prometimos en nuestro plan de Nuevo Gobierno, seguiremos apoyando las cosas que se hicieron bien, una de ellas es el Proyecto Bonarda como nuestro varietal insignia de nuestra industria madre que es la vitivinicultura. Esto es una política de estado municipal. Es un bien de todos.

Se celebró la firma de un convenio con “Mendoza Fiduciaria” y bodegas de la Región del Este mendocino, con la finalidad de fijar un precio de referencia para la uva y asistir financieramente a las bodegas para poder operar.

Se está desarrollando en la “zona de radar” un centro de servicios para productores agropecuarios. Este centro es un gran ejemplo de construcción colectiva, pensando en las economías regionales del país, en este programa trabajan mancomunadamente, tal como debe ser, Nación, Provincia y Municipio con el único fin de generar herramientas para pequeños productores.

Celebramos un convenio con el municipio de Godoy Cruz para instalar el sistema de alarma comunitaria. Se trata de una herramienta que apunta a la prevención y la seguridad. El objetivo es que se instale paulatinamente el sistema dentro de todo el territorio departamental. Es bueno que el Estado municipal esté presente en un tema tan sensible y que está en la agenda de toda la sociedad, como la seguridad.

Con el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) se firmó un convenio sobre el programa POSNEAR en el marco del programa Nacional de la tarjeta alimentar y el plan Argentina contra el hambre.

Este convenio, busca entre otras cosas, impulsar las ventas en comercios ubicados en diferentes barrios del departamento.

En el taller municipal se evaluaron las prioridades, se fueron recuperando y poniendo en marcha las distintas unidades livianas como también  retroexcavadoras, un colectivo, motoniveladoras, cargadoras, que no recibían el correcto mantenimiento desde Julio de 2019.

En el sector de herrería se recuperaron y reciclaron materiales con los cuales se realizaron la gran mayoría de los trabajos hasta la fecha, tales como, reparación de espacios públicos municipales y en distintas áreas del municipio.

En referencia a la higiene urbana, se amplió la cobertura del servicio a diez barrios, por la empresa que cumple esta tarea, al mismo costo que el periodo anterior.

Convencidos que la educación, formación y los oficios representan para nuestros jóvenes, una salida hacia el futuro, es que avanzamos en diferentes estrategias con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Cuyo para la instalación de nuevas carreras universitarias, tecnicaturas y cursos de capacitación para oficios modernos como, energías renovables, fotovoltaicas y eficiencia energética, cursos de electrónica y programación, entre otras.

Después de mucho tiempo vamos a coparticipar la oferta en el campus universitario, situación que no sucedía debido a la falta de comunicación entre San Martin y Junín. Es por eso que nos haremos cargo de la responsabilidad que nos corresponde y abonaremos el 50% de los gastos que demande, esto nos permitirá obtener mayor cantidad de becas de estudios y vamos a  conseguir el objetivo común de ambos Departamentos, como es lograr el acceso a una mejor calidad educativa por parte de nuestros jóvenes.

Respecto a los jardines maternales, se realizó un relevamiento comprobando deterioros importantes que ponían en peligro a la comunidad educativa. De  los 23 jardines municipales, nueve de ellos no estaban habilitados por fallas graves edilicias y de instalaciones. Ya se encuentran habilitados cuatro de los nueve, la reparación de los cincos restantes se encuentra en un avanzado estado, y serán habilitados en los próximos días. En los meses de gestión que llevamos en el municipio creció el turismo un 20% en comparación a los mismos meses del año anterior.

Entre otras acciones se realizó Eco Turismo con un safari fotográfico en Palmira en el Arroyo Claro. Con respecto a las actividades vendimiales se obtuvo el segundo puesto en la Vendimia Federal. Estamos realizando obras de reparación en los techos del Museo las Bóvedas producto de daños sufridos por la tormenta del 24 de diciembre y propio del deterioro ocasionado por el paso del tiempo.

Hemos recuperado los espacios de encuentros familiares y de amigos como es nuestro parque Agnesi. Ello con una efectiva y eficiente gestión del gobierno provincial que invirtió 19 millones de pesos y un gran trabajo de los empleados municipales.

Se realizó la nueva carpeta asfáltica en el Carril Moyano, desde el Club Atlético San Martín hasta el ferrocarril, en conjunto con Vialidad Provincial. Además se pintaron las sendas peatonales del casco céntrico.

Estamos proyectando la recuperación de plazas y espacios públicos para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Con el departamento de Irrigación llegamos a un acuerdo de regularización de la deuda, que asciende a seis millones de pesos.

En inspección se está realizando un control de comercios, vendedores ambulantes, ferias, tal como lo dispone la legislación y ordenanzas vigentes.

La Dirección de Desarrollo Social en conjunto con la Coordinación de Discapacidad, Economía, Social y Adultos mayores se encuentran trabajando para diseñar e impulsar la implementación de políticas sociales inclusivas e integrales a través de programas que den respuesta a las problemáticas de salud, alimentarias, de insuficiencia de ingreso familiar y de emergencia socio habitacional. El objetivo estará puesto en fortalecer los hogares y el desarrollo socioeconómico de los sectores más vulnerables del departamento, principalmente la primera infancia.

En Palmira pusimos en marcha el sistema de bombeo del servicio de presión de agua potable en sector sur de la ciudad, logrando una sensible mejora en los niveles de caudal y presión del agua para mas de ocho mil vecinos.

Realizamos obras de bacheo junto a Vialidad Provincial.

Mejoramos las instalaciones del parque la Palmira, sobre todo su iluminación, como así también el riego de plazas y desmalezamiento.

Se mejoró la iluminación del carril Chimbas y Ruta 50.

En el Cine Teatro Colón y Casa de la Cultura se realizaron obras de refacción del edificio que se encontraba en evidente deterioro.

En Tres Porteñas desde que comenzamos en esta delegación, las tareas estuvieron destinadas al control y erradicación de basurales, la reparación y colocación de luminarias y la conservación de espacios verdes.

Como otro objetivo de recuperación de espacios de encuentro nos hemos propuesto recuperar el abandonado parque Marianoff, de El Central, en un trabajo en conjunto con Vialidad Provincial.

Cuando hablamos de atención primaria de la salud no podemos dejar de lado las obras de agua potable, por ello, hemos proyectado proveer la mayor cantidad de agua potable para los distritos de El Central y Tres Porteñas.

Proyectamos realizar un plan de trabajos públicos para asfaltar diferentes calles, iluminación de las mismas y con ellos concretar en este primer año de gestión, parte de lo contemplado en nuestra plataforma de gobierno.

Es intensa y comprometida la tarea por venir, son escasos los recursos económicos y múltiples las reales necesidades de la gente, pero es mucha la entrega, la gestión y la dedicación en cada día.

También gestionamos la instalación de un nuevo parque fotovoltaico, con la aprobación y ayuda de este concejo, posicionando a San Martín como referente provincial de energías limpias.

Los invito a ustedes señores concejales que acompañen a este nuevo gobierno, para que logremos un departamento moderno, equilibrado e inclusivo.

San Martín necesita un trabajo mancomunado, colaborativo, interinstitucional. Demostremos que juntos podemos ir más allá de nuestras legítimas diferencias y avanzar en las acciones  que puedan transformar  al Departamento de General San Martín.

Llegó el momento de que seamos responsables y transparentes con los recursos. Para que con ello, podamos lograr los compromisos con quienes nos votaron y con quienes no lo hicieron.

Los desafíos se asumen con pasión con firmeza y con entrega, pero también con confianza y alegría porque no hay mayor recompensa para un servidor público y para su  equipo, que tener la satisfacción del deber cumplido.

Quiero recalcar, que las virtudes individuales suman, pero el trabajo en equipo, multiplica.

Deseo dejar mi  impronta de humildad, trabajo incansable y desinteresado a favor de todos nuestros vecinos, en mi paso por la intendencia municipal. Como decía nuestro libertador General José de San Martín:

“La soberbia, es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder.”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba